Contenido
Para las personas afectadas parece real. Los sitios de ayuda se escriben al respecto. Los supuestos afectados expusieron públicamente su necesidad y dilema. El vicio en el spray nasal es una condición de que los pacientes de gripe, resfriado y alergias afirman sufrir. ¿La cura sólo causa un nuevo problema? ¿Cómo una persona puede romper el ciclo vicioso?
El vicio en spray nasal afecta a pacientes de gripe, resfriado y alergias (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
Reincidencia de la congestión
Primero, los médicos dirán que el vicio en spray nasal no es real. Su cuerpo no se vuelve fisiológicamente dependiente de spray nasal. Esta es la buena noticia.
Sin embargo, hay un fenómeno real que obliga a algunos usuarios de sprays nasales como Afrin y Neo-Sinefrina a continuar utilizando estos productos en cantidades crecientes. Estos descongestionantes nasales contraen los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, causando la apertura de los pasajes. El alivio es rápido, si no es inmediato.
Sin embargo, si el producto se utiliza durante más de algunos días, el cuerpo se vuelve tolerante y necesita mayores cantidades para causar el mismo efecto. Además, después de algunos días, interrumpir el uso puede causar lo que los médicos llaman recuperación de congestión, es decir, la congestión del paciente se vuelve mayor y sofocante porque los vasos sanguíneos se hinchan y los pasajes nasales se ponen tan congestionados o más congestionados de lo que ya estaban.
El efecto, de hecho, hace que se sienta cierta dependencia en el spray nasal.
Romper el ciclo
Sprays descongestionantes nasales están destinados a tratar los síntomas de un resfriado a corto plazo o gripe por sólo unos días. Quien sufre de alergia o cualquier otro problema a largo plazo, debe utilizar un producto diferente. Muchos aerosoles nasales vendidos con receta, como Flonase y Rhinocort (vendidos en el mercado norteamericano), están diseñados para uso a largo plazo sin la reincidencia de congestión. Un médico o un alergista puede ayudarle con un producto más adecuado.
Otra manera de deshacerse completamente es usando los buenos y viejos descongestionantes y antihistamínicos orales. Desde el más simple, Sudafed o Chlor-Trirmeton, a los vendidos con receta, como Novafed o Claritin, ayudan a tratar la congestión de dentro hacia fuera. Estos medicamentos además de acabar con la congestión nasal, también pueden detener la producción de moco, lo que los sprays nasales no pueden hacer.
En casos extremos, algunos médicos pueden prescribir un esteroide oral, como la Prednisona, para ayudar a aliviar los síntomas del paciente que ha desarrollado vicio en el spray nasal, lo que lo hace parar sin otro tipo de ayuda.
Algo simple como gotas salinas nasales y sprays pueden ayudar a crear la "solución rápida" de descongestionamiento sin el uso de ningún medicamento. Gotas salinas nasales están disponibles en las farmacias y droguerías y no presentan amenaza o efectos colaterales.
No importa lo que se haga: parar el spray nasal de una vez por todas es el único camino a recorrer. De acuerdo con el dr. James T Li, del sitio Mayo Clinic, incluso si un paciente viciado en spray nasal optar por no utilizar uno de estos otros medicamentos para tratar la congestión nasal, la reincidencia de la congestión se disipará dentro de unas semanas y lo hará desistir.
advertencias
El mayor problema con el "vicio en spray nasal" es el daño que puede traer. Los descongestionantes nasales están destinados a uso a corto plazo. El uso continuado puede causar daños extremos, similares a las quemaduras químicas en el revestimiento nasal.
Los pacientes generalmente están más seguros al usar descongestionantes orales o consultando a un médico para saber qué mejores opciones de spray nasal, o ambos.