Dinámica de grupo y comportamiento organizacional

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 4 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Dinámica de grupo y comportamiento organizacional - Economía
Dinámica de grupo y comportamiento organizacional - Economía

Contenido

La dinámica de grupo y el comportamiento organizacional representan dos elementos del campo de la filosofía de la gestión empresarial conocido como "teoría organizacional". El primero se refiere a la creación y evolución de grupos formales e informales dentro de una organización. Podemos decir que las empresas están formadas por equipos y, a mayor escala, pueden considerarse grupos que exhiben un conjunto de comportamientos similares a los segmentos más pequeños. El segundo elemento puede considerarse una dinámica de grupo más pequeño, aplicado en grandes empresas u organizaciones para operar de manera efectiva. Los líderes de equipo utilizan el conocimiento que tienen en dinámica de grupo para liderar equipos de trabajo. Los directores y otros ejecutivos utilizan su conocimiento del comportamiento organizacional para dirigir empresas.


Dinámica de grupo

Esta herramienta de estudio describe el comportamiento de uno o diferentes tipos de grupos y las actitudes de las personas involucradas en él. Según la teoría del intercambio social, las personas se unen porque necesitan interacciones saludables que estén motivadas por la obligación y respaldadas por la confianza. La formación de un grupo establece una obligación e implica generar confianza en los miembros que lo componen. Las etapas incluyen entrenamiento, tormenta, normalización, desempeño e interrupción. No todos los grupos pasan por cada etapa; por ejemplo, es posible que las asociaciones permanentes nunca pasen por la etapa de interrupción.

Comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional considera las motivaciones individuales y dirige este sentimiento a la organización. Es diferente para cada individuo: algunas personas buscan más dinero, mientras que otras buscan reconocimiento o más tiempo libre con familiares y amigos. La motivación crea un propósito en cada individuo que, a su vez, caracteriza a los demás miembros del grupo y a toda la organización. Los líderes ofrecen incentivos basados ​​en la motivación para fomentar la productividad y la cooperación colectiva. Muchas empresas utilizan varios tipos de incentivos para motivar a sus empleados.


Teoría organizacional tradicional

La teoría de la gestión fue una filosofía desarrollada en el siglo XIX junto con el auge de la revolución industrial. Como las fábricas de producción en masa empleaban personas con diferentes personalidades y motivaciones, tenían que formar equipos y resolver estas diferencias por el bien de la organización. Las primeras teorías de la gestión tenían como objetivo principal establecer sistemas de autoridad y burocráticos para ayudar a los supervisores a gestionar a los empleados. Tradicionalmente, las organizaciones se han preocupado por la jerarquía, la división del trabajo y las regulaciones. Posteriormente, la teoría organizacional incluyó el estudio científico del comportamiento y la dinámica grupal, dando como resultado una gestión basada en motivaciones, ampliamente utilizada por las grandes empresas en la actualidad.

Manejo del comportamiento

Esta herramienta de estudio aplica la teoría de la dinámica de grupo y el comportamiento organizacional en la gestión del desempeño. En esta estructura, el gerente analiza cómo cada individuo (y cada grupo) contribuye a todo el sistema. Las acciones de cada uno se dividen en antecedente (causa de acción), comportamiento y resultado. Este último, cuando no es satisfactorio, se rastrea hasta que se encuentra un fondo inadecuado. Al cambiar los aspectos que generaron las deficiencias, los gerentes pueden ajustar los resultados para un desempeño excelente. También utilizan este sistema para cambiar la dirección de toda la organización.