Los derechos de las mujeres en Irak

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 9 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Irak: la estoica lucha por los derechos de las mujeres
Video: Irak: la estoica lucha por los derechos de las mujeres

Contenido

Muchos piensan que la cultura de Oriente Medio está ligada a la religión musulmana. Muchos también piensan que la religión está ligada a la falta de derechos de la mujer. A pesar de que Irak tenía mayoría musulmana, el país históricamente tuvo una política liberal en relación a los derechos femeninos. Sin embargo, la inestabilidad del gobierno en las dos últimas décadas lleva a creer que tales derechos están en peligro.


En Irak la mujer siempre tuvo derechos, pero éstos pueden estar en peligro (muslim woman image by DXfoto.com from Fotolia.com)

El partido Ba'ath

El partido Ba'ath organizó un golpe de estado (tomando el gobierno) en Irak en 1968, lo que inauguró un duradero gobierno y legislación que promovió el derecho de la mujer: derechos iguales en el país. En 1970, la Constitución iraquí fue modificada. El documento formalmente garantiza derechos iguales a la mujer y más específicamente el derecho al voto, de ir a la escuela y competir a cargos políticos.

Federación General de las Mujeres Iraquíes

La Federación General de las Mujeres Iraquíes (GFIW) fue creada por el nuevo gobierno del partido Ba'ath para ayudar al gobierno a promover y asegurar los derechos femeninos en Irak. El GIFW administró más de 250 centros comunitarios en medios rurales y urbanos que ofrecían capacitación para el trabajo y otros programas sociales para las mujeres.
A mediados de los años 70 se aprobaron más legislaciones, como por ejemplo la erradicación del analfabetismo, un acto que creó centros literarios por el país para garantizar que todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, aprendieran a leer. Durante ese tiempo las mujeres ingresaron en el mercado de trabajo y pasaron a ocupar cargos que antes eran sólo ocupados por hombres.


Derecho de la madre y de voto

El cambio de legislación en 1978 permitió a las mujeres divorciadas tener custodia de los hijos hasta los 15 años, una extensión de la edad anterior, que era 10. Cuando el período terminara, el niño podría elegir con quien le gustaría vivir. En 1980 varias mujeres fueron concedidas el derecho de votar y para concurrir a cargos políticos.

Intrusión de la Guerra del Golfo

Debido a la implicación de Irak en la Guerra del Golfo en los años 90, las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas al país, lo que arruinó con los recursos del país. Si las familias tuviesen condiciones de pagar los estudios de sólo uno de los niños, normalmente elegían al niño. La principal quiebra de los derechos de la mujer fue la decisión de Sadaam Huseein de disolver aspectos del gobierno y abarcar el islamismo y las tradiciones tribales. Esta nueva reforma política deshizo el trabajo del partido Ba'ath y legalizó actividades extremistas tales como las matas de honor de mujeres debido a transgresiones religiosas. Con una economía cada vez peor, el gobierno dispensó a la mujer de los trabajos para dar espacio a los hombres de acuerdo con la organización de derechos humanos 'Human Rights Watch' 'una ley gubernamental en junio de 2000 obligó a todos los ministerios estatales a decretar restricciones a las mujeres que trabajan fuera de casa.