Cómo distinguir una serpiente de un gusano

Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Diciembre 2024
Anonim
Cómo distinguir una serpiente de un gusano - Artículos
Cómo distinguir una serpiente de un gusano - Artículos

Contenido


Los gusanos son invertebrados (Photodisc / Photodisc / Getty Images)

Similitud entre serpientes y gusanos

Las serpientes y los gusanos son animales que no poseen ninguno de los miembros y viven en la mayoría de las regiones del mundo, tanto en el mar y en la tierra. Aunque los cuerpos de los dos tipos de animales son similares, es muy fácil distinguirlos. Las serpientes son reptiles con huesos, dientes y escamas, mientras que los gusanos son invertebrados, constituidos de una cabeza y un tracto digestivo.

Las serpientes y los gusanos tienen muchas similitudes (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)

Identificación de una serpiente

Hay 2.400 especies de serpientes que varían de 15 cm a 9 m de longitud. Doscientas setenta serpientes son venenosas y de éstas, 25 especies poseen picaduras que pueden ser fatales para los seres humanos. La mejor manera de afirmar que un animal largo es una serpiente es examinarlo, verificando si hay un cráneo apoyando la cabeza y los ojos, y una boca que contenga la lengua y los dientes. Los gusanos no tienen estas características faciales.


Si el cuerpo está cubierto por escamas secas, que pueden ser rígidas o lisas, se trata de una serpiente y no un gusano. Las serpientes también tienen vértebras a lo largo de la espalda, para que pares de las costillas se unan. Estos huesos protegen los órganos internos de la serpiente: corazón, pulmón, hígado, riñones, estómago e intestinos.

Identificación de un gusano

Los gusanos, por otro lado, no tienen ningún hueso, pues son invertebrados. Hay miles de diferentes especies de gusanos que se pueden organizar en cuatro grupos principales: platelmintos, lombrices, gusanos y gusanos segmentados; que son los más propensos a ser confundidos con las serpientes. Las lombrices, las sanguijuelas y las poliquetas son los gusanos segmentados. Los segmentos de las lombrices están cubiertos con pequeñas cerdas rígidas y retráctiles visibles bajo una lupa.

Las lombrices también secretan un moco que las hace húmedas al tacto. Las serpientes se secan al tacto. Las poliquetas viven a la orilla del mar y se parecen a lombrices amarillentas. Aunque el color de estos gusanos puede recordar una serpiente de césped común, no tienen escamas, huesos y otras características de las serpientes. Claramente, ellos pertenecen a la familia de los gusanos.