Contenido
De acuerdo con el Hospital Infantil de Boston, cerca de dos de cada mil bebés recién nacidos poseen bajos niveles de glucosa en la sangre. Hay algunos factores que aumentan el riesgo de que su bebé desarrolla hipoglucemia. Sin embargo, cualquier bebé puede estar en riesgo si la glucemia en sangre no es normal. El Hospital Infantil de Boston afirma que la hipoglucemia en los bebés puede no ser evitada en algunos casos, por lo que es vital que usted sea proactivo y monitoree la salud de su bebé.
Bajo nivel de glucosa en los bebés (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)
hechos
La hipoglucemia, que significa que los niveles de azúcar en la sangre son bajos, es una condición en la que hay una falta de glucosa en el cuerpo proveniente de los alimentos. La glucosa se utiliza como energía y, en los bebés, es crucial para la función cerebral. Los bebés prematuros y aquellos con una madre hipoglucémica tienen un riesgo mayor de desarrollar el problema.
causas
La hipoglucemia en los bebés es el resultado de los bajos niveles de glucosa en el hígado o en la circulación sanguínea. Algunos bebés nacen con esta condición debido a la falta o la nutrición de la madre dentro del útero, enfermedad hepática, o una madre con hipoglucemia no tratada.
síntomas
El Hospital Infantil de Filadelfia afirma que los síntomas de la hipoglucemia en los bebés pueden ser difíciles de detectar, ya que pueden ser similares a los de otras enfermedades preexistentes o actividades normales. Estos síntomas incluyen apnea (patrones de respiración irregulares), coloración azul de la piel, hipotermia, nerviosismo, falta de tono corporal, letargo, falta de apetito, convulsiones, cansancio, hambre excesiva, aumento de la frecuencia cardíaca, pulso rápido y confusión.
Prevención y solución
Si usted sospecha cualquier posible síntoma de hipoglucemia en su hijo, consulte a su pediatra para un examen de sangre y diagnóstico. Si el médico confirma que la hipoglucemia está presente, prescribirá los tratamientos de glucosa. Los tratamientos varían, pues dependen de la gravedad de la enfermedad, la edad y el estado de salud de su bebé, además de la tolerancia a los medicamentos. Una vez en tratamiento, siga de cerca los niveles de glucosa en la sangre de su bebé y asegúrese de que se realizan las pruebas regulares.
advertencia
Los niveles normales de glucosa en la sangre son vitales para los bebés, porque la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro en esta fase de la vida. Los niveles bajos de glucosa en los bebés pueden causar lesiones cerebrales y convulsiones. Las comas también pueden ocurrir en los casos más graves o prolongados de baja de glucosa en la sangre. Si usted sospecha que su bebé tiene hipoglucemia, póngase en contacto con su médico inmediatamente.