Contenido
Determinar el sexo de los anfibios, proceso conocido como sexado, suele ser muy difícil, ya que no tienen órganos sexuales externos. En las ranas, el dimorfismo sexual (diferencias obvias en forma, tamaño o color entre machos y hembras de la misma especie) ocurre en algunas especies, pero en la mayoría de los casos hay poca diferencia entre los dos sexos. Es más fácil distinguirlos durante la época de apareamiento, cuando las diferencias entre los sexos son más evidentes.
Paso 1
Identifique la rana usando una clave de identificación o una guía de campo para anfibios. Las diferentes especies tienen diferentes características sexuales, y es importante conocer la especie de rana cuyo sexo está tratando de determinar antes de sacar conclusiones.
Paso 2
Escuche el croar de la rana. En la mayoría de las especies, solo los machos croan, aunque esto no se aplica a todas.
Paso 3
Compare el tamaño de las ranas, si hay más de un adulto de la misma especie presente.Las hembras tienden a ser más grandes y redondas, mientras que los machos suelen ser más pequeños y angulosos.
Paso 4
Busque "cojines nupciales" en la parte inferior de los dedos de las ranas, que se encuentran en los machos y les ayuda a agarrar firmemente a la hembra durante el apareamiento. Los cojines nupciales suelen ser parches de textura rugosa y oscurecidos.
Paso 5
Compare el tamaño de las almohadillas de los dedos de las ranas. Los machos de muchas especies tienen almohadillas más grandes en comparación con las hembras.
Paso 6
Utilice su guía de campo para determinar cualquier característica física adicional que pueda diferir entre los sexos de la especie en cuestión. Por ejemplo, algunas ranas pueden mostrar diferencias de color en sus sacos vocales, y muchas ranas toro y ranas pueden distinguirse por el tímpano (membrana timpánica) de machos y hembras.