Contenido
- Los huesos tarsales
- Dolor en las articulaciones del tarso transversal
- Los síntomas de dolor en la articulación transversal del tarso
- Tratamiento de dolor en la articulación transversal del tarso
- Rehabilitación de la articulación transversal del tarso
El dolor en la articulación transversal del tarso se refiere al dolor o la incomodidad en todo el pie. Se puede propagar a los tobillos y los dedos de los pies, causando dificultades en las actividades diarias o movimientos relacionados con el deporte, especialmente con actividades intensas ligadas con el tobillo, tales como correr, saltar o gimnasia. El dolor puede tener un inicio repentino, como sucede con una lesión; o tener un inicio gradual, como se ve en los cambios estructurales del pie y el tobillo.
El dolor puede tener un inicio repentino (Digital Vision./Digital Vision / Getty Images)
Los huesos tarsales
Los tarsos son un grupo de siete pequeños huesos que componen el pie. El hueso del tarso tálus, también conocido como el hueso del tobillo, une el tobillo a la tibia ya la mandíbula, formando la articulación subtalar. La tibia y la mandíbula son dos huesos largos de la pierna. La articulación subtalar es responsable del movimiento del pie y del tobillo. También se incluyen el hueso calcáneo, o hueso del talón, y cinco huesos irregulares que crean el arco del pie.
Dolor en las articulaciones del tarso transversal
El dolor en la articulación transversal del tarso es el dolor del pie o incomodidad horizontal en el mismo. Esto puede ocurrir debido a una lesión o alteración estructural de la articulación debido a condiciones como la artritis. El dolor en el área del pie también puede suceder a partir de esguinces, tensión, espasmos musculares o uso excesivo. El síndrome del túnel del tarso o STT, por ejemplo, es similar al del túnel del carpo en la mano. Este es el lugar donde existe el paso del nervio tibial posterior, lo que puede resultar en dolor, entumecimiento y una debilidad general del pie o tobillo.
Los síntomas de dolor en la articulación transversal del tarso
El dolor en el pie o la incomodidad pueden ser sentidos en todo el pie y pueden irradiar dentro y alrededor del tobillo y de la articulación subtalar, y también en los dedos del pie. Estos síntomas pueden estar presentes con o sin hinchazón del pie o del tobillo. El dolor puede agravarse con la ayuda de peso sobre el pie o con los movimientos.
Tratamiento de dolor en la articulación transversal del tarso
El tratamiento de dolor en la articulación transversal del tarso incluye la administración de los síntomas. La aplicación de hielo en la articulación subtalar y la utilización de relajantes musculares o medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar la inflamación o hinchazón del área. Esto puede ayudar a liberar la compresión del nervio, que puede estar causando el dolor. En casos graves de inflamación, las inyecciones de esteroides pueden ser necesarias. Otras opciones de tratamiento incluyen las modalidades de terapia física para aliviar el dolor.
Rehabilitación de la articulación transversal del tarso
Una vez que el dolor y la incomodidad inicial disminuyen, la rehabilitación o restauración de movimiento sin dolor es el principal objetivo. Esto puede lograrse mediante un programa de ejercicio de estiramiento para la restauración de la función normal del pie y del tobillo. La rehabilitación puede incluir también actividades especializadas para volver a las actividades físicas anteriores, como deportes. Las bandas u órtesis pueden ser necesarias para proporcionar soporte para la articulación afectada hasta que se alcanza la cicatrización y recuperación total.