Economía normativa versus positiva

Autor: Charles Brown
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Economía normativa versus positiva - Artículos
Economía normativa versus positiva - Artículos

Contenido

El filósofo y economista teórico y estadístico Milton Friedman inventó la distinción entre economía normativa y positiva. El motivo de esta distinción es que ayuda a economistas con visiones muy diferentes a comunicarse. Friedman precisa que la economía normativa trabaja con lo deseable, lo que debe ser, ya la economía positiva trabaja con lo que de hecho lo es. Ella es una ciencia social, que verifica evidencias, mientras que la normativa se ocupa de aspectos morales o éticos.


Ambas economías, normativa y positiva, cumplen su papel en determinadas políticas económicas (por ejemplo)

Economía normativa

Las declaraciones económicas normativas son subjetivas ya menudo no se basan en hechos y evidencias. Ellas reflejan valores y opiniones y juzgan si un resultado será positivo o negativo. Es común encontrar en ellas palabras usadas para indicaciones, como "debe". Los economistas, por ejemplo, pueden concluir que las regulaciones gubernamentales "deben" ser reformadas. Esta es una declaración normativa. Este tipo de declaración suele provocar debates entre economistas, ya que normalmente cuestionan la igualdad. Las políticas económicas son inherentemente normativas. Por ejemplo, la política de redistribución de riqueza de los ricos a los pobres se basa en un juicio de valores, donde el bien hecho para los pobres tiene más importancia que el mal hecho para los ricos. El razonamiento económico normativo puede ofrecer diversos puntos de vista sobre la eficacia de políticas alternativas.


Economía positiva

La economía positiva lidera con declaraciones sobre la realidad económica, que pueden ser apoyadas o rechazadas sobre la base de hechos. Los economistas de este segmento buscan entender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de hacer juicios sobre ellos. Ella es una ciencia y puede ser probada. Las declaraciones de la economía positiva pueden ser descripciones o predicciones sin valor sobre las relaciones económicas. Un economista que sigue esa línea puede describir las consecuencias de una decisión económica, hasta donde las evidencias y la lógica lo permitan. Un ejemplo de este tipo de declaración es: los impuestos más bajos estimulan un aumento de la fuerza de trabajo; o: el gobierno de los Estados Unidos tiene una tasa de desempleo menor que la de Alemania. Tales conclusiones pueden no ser verdaderas, pero pueden ser probadas.

La necesidad de declaraciones normativas en la economía positiva

Los economistas positivistas esperan analizar la economía con bases exclusivamente científicas, enfocando sólo en cuestiones que pueden ser resueltas a través de la observación y de evidencias. El problema de este enfoque es que existen cuestiones importantes que no sólo tratan de evidencias, como el debate sobre la clasificación de la economía como una ciencia. La necesidad de interpretación abre espacio para opiniones y valores, que son acciones normativas.


La necesidad de la economía positiva en políticas normativas

Los economistas normativos podrían analizar y juzgar qué metas económicas son deseables, y los economistas positivistas podrían decidir cómo conquistar tales metas. Por ejemplo, si la meta es minimizar el desempleo, los economistas positivistas podrían analizar las actuales tasas de desempleo y predecir cómo ciertos factores económicos podrían influir en esos números.