Contenido
En razón del tamaño, fuerza e impacto de la industria del turismo en las economías locales de todo el mundo, el debate sobre los efectos positivos y negativos del turismo es un poco complejo. Pero, para desarrollar políticas de turismo sostenibles, es necesario un análisis profundo de estos efectos.
El turismo tiene consecuencias medioambientales y culturales, así como beneficios económicos. (tourisme culturel image by Philippe LERIDON from Fotolia.com)
Efectos económicos
El principal beneficio del turismo es el beneficio que trae para el área local y regional. Pero la carga financiera soportada por una comunidad para construir y mantener una industria turística también debe ser considerada. El desarrollo del turismo también causa a sus comunidades la invasión de empresas de fuera, que prestan servicios para turistas ricos, sacando ganancias mayores de la población local.
Efectos ambientales
Aunque el propio turismo puede perturbar o destruir la naturaleza y los ecosistemas, el turismo también puede ser el gran impulso para la conservación de un paisaje intacto, que podría ser vulnerable al desarrollo industrial.
Efectos culturales
La cultura es uno de los mayores atractivos del turismo, y conocer culturas diferentes puede ser educativo para el visitante y altamente rentable para la comunidad. Pero el turismo también es un proceso necesariamente invasivo, que empuja a las comunidades tradicionales al mundo moderno, amenazando sus estilos de vida distintos y sus productos culturales.
Efectos sociales
El empleo en el turismo trae nuevos flujos de ingresos para una comunidad, pero también inhibe a individuos de la realización de tareas tradicionales, haciendo que las familias dependen del ingreso del dinero del turismo y, por lo tanto, menos susceptibles a tener trabajos tradicionales o participar en actividades sociales.
Efectos políticos
Viajar es un medio para disminuir las distancias entre los pueblos, culturas y religiones, pero las extremas diferencias de riqueza y estilo de vida entre los vecinos y los turistas en algunas áreas pueden causar resentimiento.