Contenido
Los alimentos ricos en colesterol crean un efecto dominó en el organismo. Al consumirlos, el riesgo de obstrucción de las arterias se eleva. Las arterias obstruidas impiden el oxígeno de llegar al corazón, causando enfermedades cardíacas que pueden llevar a un infarto y hasta la muerte. Para prevenir esta reacción en cadena, es importante saber cuánto colesterol está ingeriendo. Usted puede quedar sorprendido al saber que el queso es rico no sólo en el calcio, pero también en el colesterol.
Los quesos son deliciosos, pero poseen mucho colesterol (Comstock / Comstock / Getty Images)
Quesos en general
Joseph Mercola y sus colegas en el sitio Mercola.com afirman que más de 12 millones de estadounidenses toman medicamentos para bajar el colesterol y otros millones deberían estar tomando para reducir el riesgo de un ataque al corazón. Algunas personas argumentan que los medicamentos para bajar el colesterol son uno de los mayores logros científicos, pues muchos necesitan y usan. Por otro lado, es aterrador pensar que millones de personas no son capaces de controlar su colesterol con una dieta equilibrada y ejercicios regulares. Un artículo publicado en febrero de 2006 titulado "Do not Say Cheese" acusa al queso de crear una población entera dependiente de medicamentos para bajar el colesterol. El artículo llega hasta rebajar ese alimento al puesto de "mayor fuente nacional de grasa saturada". Con acusaciones como esta circulando por la comunidad médica, se está haciendo muy difícil menospreciar los efectos del queso.
Tipos específicos de queso
Entre tantas malas noticias sobre el queso, hay una esperanza. Evitar algunos tipos de productos lácteos puede reducir el riesgo de ataques al corazón, lo que significa que usted todavía puede comer desde que elija su queso cuidadosamente. La American Heart Association recomienda comer menos de 300 mg de colesterol al día. Al observar la tabla "Cantidades de Colesterol del Queso" creada por el Banco de Datos Nutricional de la USDA (USDA Nutrient Database), usted verá que la ricata hecha con leche integral debe ser evitada a toda costa. Sólo una taza de este tipo de queso contiene 125 mg de colesterol, más de un tercio de la cuota diaria.En cuanto a su famosa salsa casera de queso, puede ser bueno buscar una nueva receta más delgada, ya que la salsa de queso estándar contiene 92 mg de colesterol por taza. La mejor alternativa es queso cremoso con bajo contenido de grasa, ofreciendo sólo 1 mg de colesterol por cucharada. Queso cheddar con bajo contenido de grasa es otra buena opción, así como queso cottage magro.
Maneras de disminuir el consumo de queso
Hay varias maneras de disminuir la cantidad de queso que usted consume. Utilice la frase "no exagere en el queso" a menudo al pedir comida en restaurantes. Revise sus bocadillos habituales para incluir más frutas y verduras y menos queso. Hacer una pizza sin queso para la cena un día para experimentar. Tal vez ella pueda transformarse en su nuevo plato predilecto.