Contenido
- Esté preparado
- Primera vista
- excluir
- Asustar al oso
- Sobreviviendo al ataque
- Después del encuentro
- prevención
Imagínese haciendo un tranquilo paseo por el bosque, apreciando el esplendor de la naturaleza, cuando de repente aparece un oso. La visión es asustadora, pero es un peligro real para cualquier entusiasta de la naturaleza. Los osos son mucho más grandes y más poderosos que los seres humanos, y son completamente capaces de no sólo atacar, sino matar y comer a una persona. Si usted es sorprendido por un oso y está desarmado y solo, hay algunas técnicas de seguridad para ayudarle a escapar ileso.
Cuando estás en el territorio de un oso, él está al mando (Comstock / Comstock / Getty Images)
Esté preparado
Si usted cree que existe el peligro de encontrar un oso, entonces vaya protegido. Sprays de pimienta son herramientas de defensa eficaces si un oso le ataca. La sustancia picante es a menudo suficiente para alejar al animal y darle tiempo para escapar. Muchas tiendas venden estos sprays, que están diseñados específicamente para disparar a distancias extremas con precisión, antes de que el oso pueda llegar muy cerca. Este es un último recurso al encontrarse con un oso, por lo que sólo se debe utilizar si realmente es atacar a usted.
Primera vista
Mantenga la calma al avistar un oso. Este es el paso más importante: no se apiñe. El pánico obstaculiza cualquier planificación y puede poner su vida en un peligro aún mayor. Pare y evalúe la situación. Mire alrededor y vea las posibles rutas de fuga. Vea si usted está cerca de otros humanos que puedan ayudarle. Además, ver si hay cachorros. Un oso que protege a sus crías es especialmente peligroso, por lo tanto, mire a los árboles y arbustos en busca de señales de ellos. Si su ruta de escape le pone entre el oso y sus cachorros, usted corre un gran riesgo de ser atacado.
excluir
No corra de un oso. Cualquier persona que haya jugado con un perro sabe que un animal depredador siempre perseguirá cualquier cosa que esté huyendo. En vez de eso, vuelva lentamente, mientras se agacha ligeramente para mantener una postura sumisa. No te quedes de espaldas. Evite el contacto con los ojos. Hacer contacto visual con un animal es una señal de agresión, y puede llevar al oso a atacar. Mantenga al animal en su visión periférica para el caso de que trate de atacar.
Asustar al oso
Si el oso ataca, entonces usted debe tratar de asustarlo. Lance el spray de pimienta sobre él, si tiene alguno. Si está desarmado, abra la chaqueta y levántela sobre su cabeza. Muchos animales, como las serpientes, usan una táctica similar para tratar de parecer más grandes de lo que son. Aunque el oso se levante sobre las patas traseras, a fin de parecer más intimidante, al hacer parecer más grande, usted aumenta las posibilidades de que él dude en atacar. Usted también puede gritar lo más alto que pueda. Haz movimientos con ramas y juega piedras. Haz todo lo que puedas para hacer parecer tan intimidante como sea posible. Deje el oso saber que usted no será una presa fácil.
Sobreviviendo al ataque
No hay garantía de que el oso vaya a correr. Los osos son animales que corren muy rápido, entonces huir de él no es tan fácil. Usted tiene dos opciones en ese momento, dependiendo de la especie de oso que usted está haciendo frente. Si usted está enfrentando a un oso grande, como un oso pardo, enrolle en una bola y proteja su cabeza y cuello con los brazos. Enrolle para amortiguar la paliza y espere que el oso quede aburrido y salga. Si usted está enfrentando a un oso negro más pequeño, usted puede tratar de combatir con palos y piedras.De acuerdo con algunos informes, hay informes de humanos luchando contra osos negros y ahuyentándolos.
Después del encuentro
En casos de extrema hambre, los osos han perseguido a los seres humanos para alimentarse, aunque esto es raro. Si el oso ataca por la noche o parece estar siguiendo, eso es una indicación de que él está cazando carne activamente y no le importa si es un humano o no. Nunca se quede en un área donde usted vio un oso. Siempre que encuentre uno de estos animales, deje inmediatamente el área y vuelva a un lugar seguro. Alerte a los responsables de estos casos y pida consejo. No se arriesgue.
prevención
La mejor apuesta para evitar los osos es no atraerlos. Al acampar, mantenga todos los alimentos y otros materiales que exhalen olor encerrados en recipientes de metal lejos del área. Algunos recipientes, conocidos como armarios de osos, normalmente son proporcionados por el propio parque. Después de las comidas, limpie el área completamente, eliminando todos los restos de comida. Mientras camina, haga sonidos altos constantes para evitar sorprender a un oso. Chute algún material por el suelo, golpee un pedazo de palo en un árbol, o grite algo de vez en cuando.