Contenido
- Compuestos orgánicos volátiles
- COVs en tintas
- Productos químicos en la tinta de látex
- Tintas sin COV o con baja concentración
- alerta
Los vapores de la mayoría de las pinturas de látex se consideran generalmente seguros, especialmente en comparación con algunas pinturas a base de aceite que contienen plomo. La principal preocupación por las pinturas de látex son los COV (compuestos orgánicos volátiles), que se dispersan en la atmósfera después de que la tinta se ha aplicado. Aunque los COV no te hacen sentir inmediatamente enfermo, es sensato tener cautela con los vapores de tinta de látex, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños.
Los COV presentes en las tintas de látex pueden hacerte pasar mal (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
Compuestos orgánicos volátiles
Los COV son partículas químicas emitidas como gases de muchos elementos y sustancias, incluyendo la tinta de látex. Se trata de los COV contenidos en las pinturas perjudiciales o no y, en caso afirmativo, en qué niveles, generalmente se acepta que cuanto menos, mejor, tanto para el medio ambiente y para la salud humana. La EPA (agencia de protección ambiental norteamericana) concluyó que cerca de una docena de diferentes compuestos orgánicos pueden contaminar el aire interno, en niveles de dos a cinco veces mayores que fuera de casa. Una ley federal norteamericana limita el número de compuestos orgánicos volátiles en diferentes tintas y la concentración de COV se imprime en la etiqueta de las latas de tinta.
COVs en tintas
Los vapores de la tinta de látex se dispersan muy rápidamente para convertirse en una preocupación cuando la pintura es exterior. Al pintar en interiores, mantenga una buena ventilación, abriendo ventanas y usando ventiladores para cargar los vapores hacia fuera. Si esto no es posible, utilice una máscara durante el trabajo y mantenga a los niños lejos del área hasta que la tinta esté completamente seca. La EPA recomienda dejar los ventiladores conectados continuamente durante el proceso de pintura y de dos a tres días después, mientras se está secando.
Productos químicos en la tinta de látex
Otros productos químicos en las pinturas que pueden causar enfermedades en las personas son el etileno glicol, que causa irritación de las vías respiratorias superiores y dolores de cabeza, y el benceno, que puede ser cancerígeno. El mercurio se utiliza como un retardador de moho y de moho en las tintas de exterior, y la exposición a esta sustancia a largo plazo puede causar daños a los órganos. La información de la MSDS (servicio de fichas de seguridad norteamericano) sobre las propiedades químicas de todas las pinturas puede ser accedida a través del sitio del "Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional" (NIOSH).
Tintas sin COV o con baja concentración
Muchas empresas de pinturas están produciendo líneas con pocos o ningún COV, que son ecológicamente correctas y tienen una concentración cero o muy baja de COVs, además de bajo olor. Aunque algunas de estas tintas no se fijan tan bien como las tintas con muchos COVs en las pruebas, según la revista Consumer Reports, las industrias están trabajando duro para hacer sus "eco" pinturas más resistentes y lavables, sin comprometer el medio ambiente y la salud.
alerta
Evite el uso de tintas y selladores de látex para exteriores en interiores. Son más propensos a contener altos niveles de productos químicos, fungicidas, pigmentos y compuestos orgánicos volátiles que pueden hacer que se sienten mal si se usan dentro de la casa, incluso con una buena ventilación.