Contenido
Los estudiantes de tercer año generalmente leen razonablemente bien. Muchos de ellos ya leen libros para divertirse. Por eso, aproveche ese momento para enseñar a sus alumnos a usar la lectura como herramienta. Entender textos instruccionales es esencial para dar bien en la escuela y en la vida adulta. Siendo así, piense en explorar diversas lecciones con textos durante el año.
instrucciones
Una receta es un texto instructivo (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)-
Presentar la idea de texto instruccional. Pregunte al alumno lo que comió en el desayuno y luego comience la discusión sobre cómo fue preparado. Si una receta está involucrada, cite como ejemplo de texto instructivo. Si no, discuta los ingresos que el fabricante utilizó para hacer el cereal o la tostada, o lo que sea.
-
Encuentre un ejemplo de texto instruccional para dividir con la clase. Puede ser una receta, un paso a paso para un tipo de artesanía o un conjunto de instrucciones claro y simple. Intenta aprovechar un tema interesante para los niños de esta edad, lo que aumentará el interés en la clase. Por ejemplo, ellos estarán mucho más interesados en hacer fantasías de Halloween que aprender a limpiar una alfombra.
-
Discuta los elementos del texto. Hable cómo la información está presente en una secuencia lógica. Estimule a la clase a imaginar lo que sucedería si algunos pasos fueran retirados o si estuvieran fuera de orden. Por ejemplo, intente hacer cualquier proyecto de arte con instrucciones fuera de la secuencia, como "pegue los ojos en el muñeco" seguido de "recorte los ojos".
-
Incluye instrucciones escritas de tu próximo proyecto de arte. Los alumnos deberán hacer un muñeco o algo que necesite una secuencia de pasos. Explique que esta es una lección sobre la lectura de un texto instructivo y que los ayudará a entender lo que está escrito, pero no dirá cómo completar el proyecto.
-
Enseña estrategias sobre cómo mantenerse enfocado en los pasos del texto. Por ejemplo, estimule a los alumnos a verificar los pasos ya realizados ya escribir preguntas para dejar las tareas más claras. Pídales que agreguen o expliquen los pasos en las hojas de instrucciones, según sea necesario. Esto les enseña a pensar sobre los elementos importantes del texto de forma personal.
-
Comparar proyectos listos con las instrucciones escritas. Presentar a la clase una muestra hecha por usted después de que los alumnos terminen sus proyectos. Discuta la claridad de las instrucciones y cualquier pregunta que haya surgido varias veces.
-
Instruir a los niños a escribir un conjunto de instrucciones a un amigo. Ellos deben sentirse libres para describir cualquier actividad o arte que sea divertida y pueda ser realizada en menos de diez pasos. Puede ser un proyecto de artes, un manual de un juego o una simple receta. Ayúdelos a reconocer el orden lógico y los pasos que falten cuando discuta los trabajos durante la explicación.
-
Repita los Pasos 4, 5 y 6 varias veces durante el año, usando diferentes proyectos para mantener el interés de los alumnos. Enfatiza el uso de instrucciones escritas en el cotidiano.
Siguiendo instrucciones
Qué necesitas
- Ejemplo de un texto instruccional (por ejemplo, una receta o instrucciones para la artesanía)
- Instrucciones escritas para un proyecto de arte
- Materiales para el proyecto