Contenido
Los muebles oscurecidos tienen un aspecto interesante que es más fácil de mantener que la madera pintada. Sin embargo, algunas personas no les gusta utilizar los productos químicos vendidos en las tiendas para hacer este acabado. Por lo tanto, la utilización del vinagre y de la paja de acero se convierte en una alternativa barata, ya que el ácido existente en el vinagre y el hierro existente en la paja de acero entran en reacción, creando un hermoso acabado.
instrucciones
La paja de acero y el vinagre son una buena alternativa para el oscurecimiento de madera (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)-
Prepara la madera para el oscurecimiento. Si ya tiene un acabado, retírelo con la lija. En caso de no haber acabado, limpie toda la superficie de la madera con un paño húmedo y deje que se seque completamente antes de empezar a trabajar.
-
Pruebe varios tipos de vinagre, ya que cada uno de ellos creará un acabado diferente. Por ejemplo, el vinagre de manzana crea un acabado grisáceo mientras que el vinagre balsámico crea una coloración marrón.
-
Crea una mezcla que sea mitad vinagre y mitad agua y sumerge la paja de acero en ella, dejándola hasta el día siguiente. Pruebe su oscurecimiento en un pedazo cualquiera de madera que sea del mismo tipo de aquel en el cual usted pretende hacer el acabado, pues maderas distintas reaccionan diferentemente a la mezcla. Si desea una coloración más oscura, deje la paja de acero sumergida durante algún tiempo.
-
Aplique la mezcla con la paja de acero a través de movimientos largos y uniformes.
-
Limpie el exceso con un paño y deje que la madera se seque completamente.
-
Lijar ligeramente la madera con una lija 220 y aplicar el sellador para proteger la superficie.
consejos
- Este proceso es óptimo para cualquier proyecto donde usted no quiera que la madera tenga apariencia de nueva, pues el vinagre y la paja de acero crean un visual envejecido.
advertencia
- No utilice esta mezcla en antigüedades preciosas, ya que es muy ácida y puede causar daños indeseables a la superficie.
Qué necesitas
- vinagre
- Lana de acero
- cepillo
- paño
- Lijado de papel 220
- Sellador natural o a base de aceite