Contenido
Las personas con esquizofrenia tienen comportamientos variados. Los síntomas y signos de esta enfermedad se expresan comúnmente en el comportamiento de la persona y pueden ir de un extremo a otro. Un esquizofrénico puede reaccionar y comportarse basado en delirios o alucinaciones (que normalmente ocurre alrededor de un tema como celos), hablar de forma incoherente, quedarse catatónico, no cuidar de su higiene o ser incapaz de lidiar con las necesidades diarias como preparar una comida.
Los esquizofrénicos pueden comportarse de diversas maneras (Image courtesy de Microsoft Office en línea)
ilusiones
La persona con esquizofrenia puede actuar debido a una ilusión, que hace que la persona cree que está siendo seguida, perseguida, monitoreada o atormentada. La persona puede también creer que las señales del ambiente-como letras de canciones, gestos o pasajes de libros- se dirigen a ellas. Como la persona actúa sobre sus creencias, puede comenzar a actuar de acuerdo con la letra de la canción o tomar medidas extremas para que no se siga como conducir muchos kilómetros "fuera de su ruta" sólo para ir a casa.
alucinaciones
Alucinaciones pueden ocurrir con los 5 sentidos: tacto, audición, paladar, visión y olfato. La persona que sufre de alucinación táctil puede sentir que algo está subiendo en ella constantemente. Ella puede rascarse o frotarse constantemente para deshacerse de la sensación. Alucinaciones auditivas pueden causar al esquizofrénico constante cobertura de los oídos para que deje de oír los sonidos. La persona con esquizofrenia también puede hablar con personas que no están con ella. Puede responder a una o varias voces conversando con ellas o sobre las mismas.
Interacción con otros
Los patrones de habla de un esquizofrénico son comúnmente desorganizados. Una conversación puede comenzar en un tema e ir a otro sin ninguna conexión aparente o asunto previo. El esquizofrénico puede no avisar al oyente que el tema está cambiando. Las preguntas y respuestas no serán completas o la respuesta puede ser completamente incoherente con la respuesta. La gama de emociones de un esquizofrénico es restringida. Puede haber falta de contacto visual o lenguaje corporal en respuesta al ambiente. En varios casos, una persona con esquizofrenia puede ser catatónica. El comportamiento catatónico es la rigidez del lenguaje corporal o la postura; puede haber resistencia a ser movido. Por otro lado, puede haber exceso de actividad motora en respuesta a algún estímulo externo.
emoción
Un esquizofrénico puede ser atónito. Algunas veces lo que puede parecer una mala noticia, puede tener una reacción inapropiada por parte de estas personas. Puede o no tener expresión facial. La persona puede tener una gama limitada de expresión emocional.
Vivencia diaria
Un esquizofrénico puede ser incapaz de cuidar de sí mismo. Puede que no sea capaz de preparar comidas o cuidar de su higiene. La persona puede no mostrar interés en cualquier actividad relacionada con el trabajo.
cuidado
Cualquier persona que sufra de esquizofrenia puede ser suicida. En estos casos, se debe buscar un médico para ayudar inmediatamente cuando se busca ayuda a largo plazo para el paciente.