Contenido
Famosos por sus detalles y pinturas distintivas, los vasos griegos son, quizás, uno de los tipos más antiguos de arte escultural, datando antes hasta la Edad del Bronce, en 3000 AC. Hay muchos de estos fabulosos remanentes para estudiar, además del material usado en cerámica resistir bien a los efectos del tiempo, dejándonos con las más antiguas pinturas clásicas en la historia.
Los colores más comunes en los vasos griegos son negro y rojo (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
geométrico
La cerámica geométrica floreció en el noveno siglo AC. Comenzó con formatos gruesos, abstractos y repetitivos, usando una gran cantidad de barniz negro que luego se transformó en una variedad de animales, como caballos, venados, cabras y gansos, generalmente apareciendo en bandas paralelas. Muchos pintores de ese período evitaban dejar espacios vacíos y generalmente decoraban con motivos lineales.
Estilo oriental
Entre 725 y 600 AC, el comercio entre Grecia y Oriente Medio era fuerte, y la influencia artística se mostraba especialmente en el arte cerámico. Este estilo celebraba dibujos más curvilíneos y criaturas fantásticas, como esfinges, grifos y sirenas. Las plantas exóticas y las flores también prevalecían, apareciendo con más frecuencia que la figura humana.
Pintura negra
El estilo de cerámica pintura negra fue popular entre 620 a 480 AC. Este estilo presentaba siluetas talladas de animales y figuras humanas, en un tratamiento paralelo de un friso. Antes de ir al horno, las figuras y temas eran aplicados con engaño, para entonces convertirse en negros, y el fondo continuaría del color de la arcilla. Pintores de vasos articulaban formas individuales marcando el engobe, una técnica que se hizo famosa en Atenas, donde se reconoció la primera evidencia de firma artística en cerámicas.
Pintura roja
La pintura roja fue inventada en el sexto siglo AC y floreció rápidamente conforme los artistas vieron la posibilidad de pintar directamente en el vaso con detalles de pincel, evitando el proceso laborioso de ranura usado en la pintura negra. Esto creó nuevas formas de expresar detalles anatómicos y centrarse en la perspectiva. Los grabados decorativos en la pintura roja continuaron del color de la arcilla y el fondo se volvió negro. Esta es la forma más popular y reconocida de las pinturas de los vasos griegos.