Estructura de un texto expositivo-secuencial

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 3 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
Texto expositivo SECUENCIAL
Video: Texto expositivo SECUENCIAL

Contenido

La escritura expositiva intenta pasar información al lector a través de una descripción y / o argumento. Hay una serie de estilos y enfoques para una escritura expositiva. La escritura secuencial es un estilo que coloca la información en cierto orden, con el propósito de describir un proceso cronológico, o una progresión lógica de acciones o eventos.


Antes de escribir un trabajo expositivo-secuencial, piense bien sobre sus acciones o etapas (Comstock / Comstock / Getty Images)

Objetivo y estructura

La estructura de un texto secuencial-expositor depende en parte del efecto del trabajo. Si desea enseñar al lector a realizar un proceso en una secuencia paso a paso, tendrá que iniciar con una sección introductoria, explicando los objetivos o herramientas del proceso. Un historial sobre el tema, sin embargo, se puede iniciar con una secuencia de eventos y acciones. Generalmente, si la secuencia tiene una función aparte de sí, organice el trabajo para aclarar el propósito de ella, para luego iniciarla.

introducción

La introducción de un texto secuencial tiene el objetivo de montar una estructura, proporcionando al lector información sobre la secuencia que usted está a punto de presentar. Si usted está describiendo una serie de eventos con el objetivo de plantear una cuestión, introduzca esta cuestión de antemano, para que el lector pueda acompañar las implicaciones de esa secuencia. De la misma forma, si usted pretende escribir de forma puntuada, el lector deberá saber de los pasos que serán levantados en la introducción también.


siguiente

Los pasos, o etapas, son el corazón de la escritura expositiva-secuencial. Si usted está proporcionando etapas de un proceso, compruebe que proporciona detalles suficientemente claros y concretos sobre lo que el lector necesita hacer, teniendo en cuenta el nivel de experiencia de su público objetivo. Al describir una secuencia de eventos, tenga en cuenta no sólo los detalles del proceso, sino también la relevancia de cada evento para su escritura. Al describir su viaje a Italia, por ejemplo, usted no necesita mencionar que cepilló los dientes al principio de todos los días en que usted estuvo en el país.

conclusión

La conclusión le permite salir de la secuencia, para que un resumen de las implicaciones o resultados de ella se exponen. Al describir un proceso, como una experiencia, o una serie de pasos para realizar una tarea, la conclusión es el lugar ideal para describir la forma en que se realizaron los resultados, o se realizar, y decir también cómo el lector podrá utilizarlos. Para una secuencia de acontecimientos o experiencias, usted puede enfatizar lo que aprendió, o lo que usted desea que el lector cree o no, en base a la secuencia descrita en el texto.