Contenido
Con todo el mundo concentrándose en la preservación del medio ambiente, la mayoría de los niños son curiosos sobre lo que pueden hacer para ayudar. La energía solar es una buena alternativa a los combustibles fósiles, pero el concepto de aprovechar la energía del sol puede parecer muy abstracto para los niños.
Muchos niños se quedan curiosos sobre cómo funcionan los paneles de energía solar (Solar image by Thomas Leiss de Fotolia.com)
Lo básico
Antes de que un niño pueda entender las maneras como el sol puede energizar los objetos, debe ser capaz de comprender los conceptos básicos detrás de la energía y el sol. Explicar el concepto de energía puede ser un poco más difícil, pero se pueden dar ejemplos más simples de energía (dando cuerda en un juguete o explicando cómo la electricidad enciende una lámpara) dará al niño una idea básica de cómo los objetos pueden ser energizados .
Traducir el básico
Como los objetos de la vida diaria necesitan energía para funcionar y el sol es una bola gigante que produce calor, tiene sentido que el calor del sol provee energía a objetos que de otra forma necesitarían de electricidad. Muestre paneles solares a los niños y explique cómo capturan el calor que se puede utilizar de la misma manera que la electricidad producida en el modo tradicional.
experimentos
Los niños generalmente aprenden mejor viendo el concepto aplicado. Intente mostrar experimentos con el uso de la energía solar. Experimentos simples incluyen la producción de té helado con el calor del sol o la creación de una olla solar. Los niños también pueden aprender con ejemplos de objetos como las calculadoras solares o los juguetes que brillan en la oscuridad.