Contenido
La muerte de un socio, empleado o cliente puede ser un golpe devastador para cualquier empresa. Es apropiado expresar condolencias con sinceridad y compasión al saber que un compañero de negocios sufrió una tragedia personal de esa magnitud. Escriba una carta de condolencias con sensibilidad y de manera más personal que una carta comercial común. Utilice un tacto especial si está abordando el destinatario sobre el asunto de negocio.
instrucciones
Reconozca las tragedias personales en las vidas de compañeros de trabajo (Candle image by Stephen Meese de Fotolia.com)-
Utilice papel con membrete o de alta calidad. No escriba una carta de condolencias por e-mail o como un memorando simple. Demuestre que usted es consciente de la seriedad de la situación presentando su carta profesionalmente y de manera que demuestre que usted reflexionó y se preocupó para redactarla.
-
Coloque la fecha en la carta y comience con "Estimado (primer nombre de la persona)". Esto puede parecer un detalle pequeño, pero es importante dirigirse a alguien por la primera persona en lugar de usar un título al comunicar un mensaje personal como su pésame a alguien que está sufriendo.
-
Ofrezca sus condolencias por la pérdida del destinatario. Mencione al fallecido por su nombre, y reconozca la relación entre la persona y el destinatario de la carta. Por ejemplo: "Por favor acepte mis condolencias por la pérdida de su tío, David". A menos que esté cerca del destinatario fuera del contexto profesional, evite ser muy emotivo porque puede parecer falso e inapropiado.
-
Diga que usted no puede imaginar la dificultad por la que el destinatario está pasando. La experiencia de pérdida afecta a cada persona de manera diferente, por lo que puede ser ofensivo incluir expresiones como "Entiendo profundamente la gravedad de lo que está pasando, porque perdí a mi hermano Julio el año pasado. Las expresiones de tipo pueden parecer insensibles.
-
Incluya la familia y los compañeros de trabajo del destinatario. Dígale que usted entiende que la pérdida ha afectado al cónyuge, a los parientes, a los hijos, a los compañeros de trabajo o amigos, y cite por el nombre a cualquier persona que usted sepa que estaba cerca del fallecido. Por ejemplo: "Sólo puedo imaginar el efecto devastador que la pérdida de David para su querida esposa, Helen".
-
Comparta recuerdos positivos que tuvo con el muerto o refleja sobre las mejores calidades de la persona. Por ejemplo, hable acerca de la época en que conoció a la persona en una barbacoa de la empresa, y cómo el sentido del humor de ella agradó a todos los invitados. Si usted no llegó a conocer al difunto personalmente, mencione cosas buenas que oyó hablar de él. Lo más importante es ser sincero.
-
Concluya reafirmando sus condolencias en nombre de todas las personas de su empresa. Extienda las condolencias tanto para el destinatario y para su familia.