Contenido
- La química del café
- Preparación tradicional
- El proceso de preparación en frío
- Beber café con preparación fría
- ventajas
En diferentes épocas y países diferentes, el café se ha hecho de maneras variadas, incluyendo la ebullición, la maceración y el filtrado. Sea cual sea el método, el café siempre se ha hecho con agua caliente. Un método alternativo que se ha utilizado desde 1960, pero sólo ahora se está ampliamente conocido, utiliza agua fría en su lugar. Aunque puede tardar algún tiempo para aclimatarse, la idea parece tener sus ventajas.
Usted puede obtener una buena taza de café utilizando sólo agua fría (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
La química del café
El café se hace usando el agua para extraer una gran variedad de productos químicos del polvo de café. Aproximadamente el uno por ciento de una taza de café se compone de varios compuestos de granos disueltos en el agua. Estos incluyen compuestos aromáticos, aceites, ácidos y, por supuesto, cafeína.
Preparación tradicional
Los productos químicos siempre se disuelven más rápido y fácilmente en un solvente caliente, entonces a lo largo de la historia el agua caliente se ha utilizado para hacer café. Esto garantiza que todos los productos químicos sabrosos entren en el agua, y que no se necesita mucho tiempo para hacer el café. La taza ideal se hace por extraer sólo la cantidad correcta de productos químicos, y esto generalmente requiere una temperatura de agua de unos 93 grados Celsius. El uso de agua más caliente puede obtener más café a partir de la misma cantidad de granos molidos, pero también extrae algunas sustancias químicas diferentes, que dar al café un sabor amargo.
El proceso de preparación en frío
Café fresco frío se hace a través de la mezcla de 450 gramos de polvo de café con 9 tazas de agua a temperatura ambiente. Un vaso de agua se añade a un contenedor de preparación, seguido de la mitad del café, después de 4 tazas de agua. Se añade entonces el resto del café, seguido del resto del agua. La mezcla no se agita, aunque el agua debe añadirse cuidadosamente, de modo que todo el café se moje. La mezcla se deja reposar a temperatura ambiente durante 12 horas, luego se filtra para producir cerca de 6 tazas de café concentrado.
Beber café con preparación fría
El concentrado se puede guardar en el frigorífico durante dos semanas. Para hacer una taza de café, basta con mezclar una parte del concentrado con tres partes de agua o leche. Para obtener una taza de café caliente, puede precalentar el agua o la leche, o puede mezclar primero y luego calentar la mezcla en el microondas.
ventajas
Una vez que el proceso de agua fría no disuelve mucho de los productos químicos a partir de los granos de café como el agua caliente hace, los niveles de varias sustancias químicas amargas o ácidas son más bajas. Algunas personas creen que, por eso, el café hecho frío tiene un sabor más suave, y es recibido más fácilmente por su estómago. Café fresco frío también mantiene bien cuando se refresca y rinde más a partir de la misma cantidad de granos.