Contenido
El compás de una canción es la forma rítmica inherente a ella, o la pulsación. A veces se mantiene por toda la pieza musical. Normalmente es el caso en las canciones pop. Otros tipos de música a veces utilizan el mismo compás en la pieza entera también, como muchos de los lieders de Roberto Schurmann. Las obras musicales más largas, como las improvisaciones del jazz o las sinfonías clásicas, generalmente utilizan una mezcla de compases, que pueden incluir tiempos simples y compuestos.
La métrica, o fórmula de compás, da una información crucial a los músicos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Fórmula de compás
El compás es representado por una fórmula, cuya forma es un número sobre otro, como 4/4, que es un tiempo común. El tiempo común se llama así porque muchas piezas musicales se han escrito en él. El número de arriba de una fórmula de compás indica la cantidad de pulsos en la barra. El número de abajo indica la figura rítmica. Si el número de abajo es 2, el valor rítmico es una mínima. El 4 indica una semínima. El 8 significa una corchea y, 16, una semicolcheia.
Fórmulas de compás simples
Las fórmulas de compás simples más utilizadas son 2/4, 3/4 y 4/4. La primera significa dos semínimas por compás. La segunda, 3/4, significa tres semínimas por compás. Y la última significa cuatro semínimas por compás. Las fórmulas de compás simples menos utilizadas son 2/8, 3/8 y 4/8. Ellas significan, respectivamente, dos, tres y cuatro corchetes por compás; y 2/2, 3/2 y 4/2 también son compases simples utilizados con menos frecuencia, que significan, respectivamente, dos, tres y cuatro mínimas por compás.
Fórmulas de compás compuesto
Las fórmulas de compás compuesto son aquellas en las que el número superior es 6, 9 o 12, menos frecuentemente, cualquier otro múltiplo de tres, según el músico William Duckworth. Así, 6/4, 9/4 y 12/4 significan, respectivamente, seis, nueve y doce semínimas en un compás, mientras que 6/8, 9/8 y 12/8 significan, respectivamente, seis, nueve y doce corcheas por brújula. De la misma manera, 6/16, 9/16 y 12/16 significan, respectivamente, seis, nueve y doce semicolcheias por compás.
Figura rítmica
Cuando hay grupos de tres pulsaciones juntas, como en el tiempo compuesto, esto a menudo lleva a una figura rítmica compuesta, o nota puntuada. Un punto después de una nota tiene el efecto de hacer que dure la mitad de su tiempo más. Por ejemplo, en el compás 6/8, el 6 indica que hay dos pulsaciones puntuadas. El 8 indica que la pulsación es una semínima puntuada.