Contenido
Es posible quedar embarazada entre la pérdida de gestación y el próximo período menstrual. La facilidad de quedar embarazada es relativa a todos los factores que afectan la fertilidad.
El aborto es más probable en los primeros tres meses (Image by Flickr.com, courtesy de Kate Weber)
definición
Una gestación normal dura entre 38 a 42 semanas a partir del inicio del último período menstrual. La pérdida antes de la vigésima semana y denominada aborto espontáneo.
Frecuencia / Riesgos
El aborto ocurre en el 15% al 20% de las gestaciones, normalmente en los primeros tres meses. Para la mayoría, la causa es desconocida y no afecta a las futuras gestaciones. Los factores de riesgo para el aborto incluyen anormalidades cromosómicas, infección o enfermedad materna, abuso de sustancias, incompatibilidades de sangre y cuello de útero debilitado.
síntomas
Un aborto se caracteriza por un sangrado al inicio de la gestación. Una hemorragia intensa, dolores de espalda y abdominales, así como el paso de coágulos o tejidos, son signos de que está ocurriendo un aborto.
sexo
Cuando el sangrado se detenga, es seguro reanudar la actividad sexual. La ovulación puede ocurrir tan pronto como dos semanas después de un aborto espontáneo. Este es el tiempo en que puede ocurrir el embarazo.
espera
Muchos profesionales de la salud aconsejan esperar al menos ocho semanas después del aborto antes de intentar quedar embarazada de nuevo, pero no hay estudios controlados que apoyen esto en mujeres normales y sanas. Una buena nutrición y un estilo de vida saludable mejoran las posibilidades de llevar un embarazo hasta el final.