Contenido
Muchas familias luchan financieramente y algunas acaban entrando en la categoría de bajos ingresos. La familia que está en esa categoría puede enfrentar dificultades en pagar las necesidades básicas y mejorar su situación. La clasificación de una familia de bajos ingresos normalmente se basa en la renta y el número de adultos y niños que viven en la casa.
En 2006, 28,4 millones de niños estaban en familias de bajos ingresos (pobre house image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)
Clasificación de bajos ingresos
De acuerdo con el Urban Institute en 2006, de cada tres familias con niños, una de ellas es considerada por debajo del nivel de pobreza. Este nivel es el rango más bajo de la tabla. La baja renta está ligeramente por encima de la pobreza. Según el sitio web informativo, el Gobierno Federal considera como extrema pobreza la familia que gana mensualmente por debajo de R $ 70,00 por persona. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, para ser considerada de baja la familia debe ganarse de R $ 70,01 a R $ 140,00 por persona.
Las familias monoparentales
Una casa con niños y sólo uno de los padres corre tres veces más el riesgo de ser de baja renta que una pareja con hijos. Además de sólo tener una renta, otros problemas mantienen al padre soltero en ese nivel. Aunque la mayoría de los padres trabajan, buena parte de este trabajo es a tiempo completo. Los factores como la guardería pueden desempeñar un papel importante en el número de horas que se pueden trabajar. Otro factor es que las familias monoparentales generalmente reciben salarios bajos.
Niveles de ingresos
De acuerdo a la información, en Brasil, cerca de 49 millones de personas reciben hasta medio salario mínimo y cerca de 54 millones de brasileños no tienen rendimiento.
educación
Al buscar por factores de familias con bajos ingresos, la educación desempeña un papel significativo. En el caso de los Estados Unidos, el Urban Institute revela que, en el 28% de las familias de esa clasificación, el jefe de la familia no posee la enseñanza media, en comparación, esa cifra cae a sólo el 6% en familias de media y alta renta. En el 35% de las casas de bajos ingresos, el jefe de familia tiene más que la enseñanza media, mientras que ese número asciende al 70% en las familias de media y alta renta.