Contenido
Los gatos generalmente tienen un período de gestación de 61 a 70 días a partir de la fecha de concepción. Sin embargo, incluso el veterinario no podrá decir con precisión la fecha exacta de nacimiento. Cuando sepa qué esperar y cómo son las contracciones, podrá cuidar mejor a su mascota y garantizar un parto saludable.
Primeros signos
Los gatos suelen mostrar signos de contracciones y trabajo de parto hasta 48 horas antes de comenzar a dar a luz. El gato comienza a darse la vuelta mostrando signos de inquietud o ansiedad. Algunas gatas eligen un lugar donde darán a luz. La mayoría se lamen la vagina y el abdomen y es posible que note signos de fatiga. Unas horas antes del parto se concentrará más en lamer y dejará de intentar comer o beber.
Contracciones
A medida que comienzan las contracciones, la respiración se vuelve más intensa. El gato puede comenzar a caminar o aullar a un gran volumen. Mírala acostarse de lado, lo que indica el inicio de las contracciones. Los gatos a menudo alternan entre acostarse de lado o agacharse en su lugar. Cuando el gato se pone en cuclillas, fuerza e intenta expulsar a los cachorros.
Gatitos
Después del parto, generalmente toma solo una hora para que aparezca el primer gatito. Después del primero, la madre continúa dando a luz a los polluelos en un intervalo de 10 a 60 minutos. Los gatitos estarán envueltos en el saco amniótico, que tiene la apariencia de una gelatina espesa. La madre quita la bolsa lamiendo a las crías. A veces, la madre no lo elimina por completo; si esto ocurre, tome una toalla seca y retire toda la película. El gato debe comenzar a cuidar a los cachorros tan pronto como se retiren las bolsas amnióticas.
Cuidado
Comuníquese con un veterinario si el parto dura siete horas o más, si uno de los gatos queda atrapado durante más de 10 minutos o si no puede sacar al gatito solo. Llame a un veterinario si la gata muestra signos de contracciones durante más de 4 horas sin dar a luz. Es peligroso que la madre pase 5 horas o más sin dar a luz a un bebé.