Contenido
- introducción
- presupuesto
- huéspedes
- menú
- decoración
- música
- espacio
- utensilios
- regalos
- Actividades en grupo
- niños
introducción
La Navidad es una fecha muy especial pues, además de simbolizar la celebración del nacimiento de Jesucristo, es el momento de reunir a la familia e intercambiar regalos. Por ser una época con muchos compromisos, con menú y lista de regalos, es común quedarse un poco estresado. Por lo tanto, es necesario planificar con antelación. Esto sin duda va a evitar mucho dolor de cabeza y permitir que usted aproveche mejor la fiesta y la confraternización en familia. ¡Mira cómo organizar tu celebración y llegar en la fecha con todo preparado y, lo que es mejor: sin estrés!
Pogonici / iStock / Getty Images Guardar
presupuesto
Antes de empezar a planificar la fiesta de Navidad, defina cuánto desea gastar. Esta decisión influirá en el número de invitados, el menú, los regalos, los utensilios utilizados y la decoración. Por eso, antes de cualquier cosa, establezca un presupuesto. En algunas familias es común que los gastos sean divididos entre los parientes. Si en su casa es así, establezca con los demás como la distribución de tareas y gastos será hecha: si una persona va a ser responsable de las compras y luego todos van a acertar los valores con ella o si cada uno va a comprar un artículo diferente para la fiesta .
Getty Images Guardarhuéspedes
Con el presupuesto definido, el siguiente paso es hacer la lista de invitados. Ella será importante para tener una noción de cuánta comida será necesario hacer y también para elaborar la lista de regalos. Hay familias que reúnen a todos los miembros distantes para la fiesta de Navidad, mientras que otras comparten ese momento sólo con los parientes más cercanos, como padres y hermanos, y eventualmente algún amigo más cercano. Si decide invitar a personas de fuera de la familia, ese es el momento para elegir quién llama. No se olvide de hacer previamente la invitación, que puede ser formal o informal.
Getty Images Guardar
menú
La cena de Navidad es una de las partes más importantes de la fiesta, compitiendo sólo con el intercambio de regalos. Por eso merece una atención especial. Es común si sirve el famoso pavo de Navidad, chester o un pernil, además de arroz y farofa para acompañar. Cada familia tiene una receta especial, y ese es el momento de ponerla en práctica. Por ser una época de altas temperaturas, es bueno servir una ensalada abundante y poner algunas frutas de la época a disposición para quien quiere pellizcar antes de la cena, además de nueces, almendras y otros quitutes. No se olvide de pensar también en el postre y las bebidas.
Getty Images Guardardecoración
El principal punto de la decoración navideña es el árbol de Navidad, que es aún más hermoso cuando varios regalos se ponen a los pies de ella. Además del árbol, existen las guirnaldas, las luces y los innumerables tipos de adornos navideños que se pueden encontrar en el mercado. Usted puede optar por montar un pesebre en una parte de la casa. La mesa de la cena es un gran lugar para incrementar con la decoración temática, siendo posible usar servilletas, suplats, velas, copas y vasijas con motivos navideños.
Getty Images Guardar
música
Para alegrar un poco el clima de la fiesta es interesante poner una música ambiente. Ella no necesita necesariamente tener tema navideño, pero debe agradar a todos, por más difícil que eso sea. Otro punto a destacar es en relación al volumen de la música: no se olvide de que usted tiene vecinos. Los invitados que exageran en la bebida pueden animarse y querer aumentar el volumen del sonido, lo que puede causar confusión con la vecindad.
Getty Images Guardarespacio
Normalmente la fiesta de Navidad ocurre en la casa de quien está organizando, pero siempre es bueno tener en cuenta el número de invitados. Si es necesario, vea con un pariente con casa grande si él puede prestar el lugar para la ocasión. Compruebe si hay sillas para todos los invitados. Es muy desagradable tener que comer de pie en plena Navidad, así que vea si es posible alquilar sillas o pedir a alguien llevar. No se olvide de dejar un área amplia reservada para los niños y analice también si hay espacio para el estacionamiento de los coches.
Getty Images Guardarutensilios
Cuando la fiesta de Navidad está destinada a muchas personas, puede suceder que el anfitrión no tiene el número necesario de platos, cubiertos y copas. Mira cuántos hay en la casa para no tener que quedarse lavando ningún utensilio para que los invitados puedan comer. Si hay necesidad, pida a los parientes que colaboren y lleven un poco de vajilla para juntar la cantidad necesaria. Si es una fiesta más informal, evalúe la idea de los desechables. Si eligen usar platos desechables, es imprescindible tener un lugar a la mesa para todos, ya que es muy incómodo comer de pie con plato desechable.
Getty Images Guardarregalos
A todos les gusta ganar regalos en Navidad, pero cuando se trata de una fiesta para muchas personas, esto se puede dejar de lado. Por eso, es importante hacer una lista y establecer quién va a ganar regalos más caros y quién recibirá sólo un recuerdo. Será muy vergonzoso si usted da regalos para todos y olvidarse de regalar a un invitado. Si es así, organiza un amigo secreto. Esta broma es interesante porque no pesa mucho en el bolsillo, todos son regalados, y cada invitado puede caprichar un poco más en el presente, además de garantizar un momento de diversión a la fiesta.
Getty Images GuardarActividades en grupo
Muchas familias mantienen la tradición de no dormir en la noche de Navidad, pero no siempre hay actividades para hacer durante varias horas. Ver televisión no es el más aconsejado, pues puede acabar dividiendo a la familia por la casa. Entonces planifique actividades que involucren a todas las huéspedes para ocupar el tiempo disponible. Puede ser un amigo secreto, un juego de mímica, una presentación de talentos o cualquier otra idea creativa que tenga. Estas actividades son buenas para confraternizar y dar muchas risas. Pero deje el clima a voluntad para evitar que quien no quiera participar se sienta obligado o constreñido.
Getty Images Guardarniños
Muchas veces los niños se quedan corriendo por la casa en la noche de Navidad, lo que puede terminar en perjuicio o incluso con algún niño herido. Por eso, elabore actividades específicas para los pequeños. De lo contrario, serán los primeros en encender la televisión. Deje algunos juguetes en un área separada para los niños, además de papel y lápices de colores para dibujar. Si hay tiempo, elabore una cacería al tesoro y presente con pequeños regalos o dulces. Sólo asegúrese de poner un adulto para supervisarlos, ya que probablemente estará atareado con la cena y con la recepción de los invitados.