Contenido
El mercado es una relación, institución o infraestructura social formal o informal en la que ocurre el intercambio de servicios, mercancías, informaciones y comercios. Es un acuerdo organizado que une a compradores y vendedores. Los mercados varían en ubicación, tipo, alcance geográfico y tamaño. Su principal propósito es facilitar el comercio y distribuir recursos a la economía.
Los mercados facilitan el comercio (The Fish Market in Le Touquet de mercado cubierto) por Cat Lover de Fotolia.com)
Mercado competitivo
El mercado competitivo (también llamado de competencia monopolista) es aquel que posee varios compradores y vendedores. En el mercado perfectamente competitivo, múltiples proveedores tienen cuotas insignificantes; los productos estandarizados o homogéneos son entregados por cada uno de ellos; los clientes tienen toda la información sobre precios y comercios; todos los participantes de la industria (vendedores nuevos y antiguos) tienen acceso igual a la tecnología y otros recursos; no existen barreras para salidas y entradas; y el mercado está abierto a la competencia externa. Él sirve como referencia para otros del mundo real.
monopolio
El monopolio posee sólo una empresa (o vendedor) con autonomía de aumentar y bajar precios sin afectar la demanda por sus servicios y productos. Los monopolios cubren las necesidades de los vendedores, pero son perjudiciales para los clientes. Se caracterizan por la ausencia de competencia económica, superioridad tecnológica, falta de sustitutos de las mercancías vendidas y control total de la fuerza de mercado por parte del vendedor (capacidad de bajar y aumentar precios sin perder clientes o consumidores). Ejemplos de monopolios incluyen compañías de utilidad pública (agua, electricidad, gas) y proveedores de servicios de Internet en áreas remotas.
monopsonio
El monopsonio es un tipo de mercado en el que un único comprador poderoso controla y afecta los precios. Varios vendedores ofrecen mercancías y servicios, pero sólo hay un comprador que tiene control exclusivo de la fuerza de mercado y puede bajar estos precios. De acuerdo con el libro "Microeconomía: Principios y Aplicaciones", un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una compañía de carbón de una ciudad pequeña.
oligopolio
El oligopolio se caracteriza por un número limitado de vendedores competidores que venden productos similares o diferentes. Ellos compiten entre sí por medio de propagandas agresivas y de la mejora de los servicios de entrega. El oligopolio impone barreras para la entrada y la hace difícil para nuevos vendedores. Entre ellas están derechos de patentes, exigencias financieras y barreras legales. Las industrias del tabaco y las compañías aéreas son oligopolios.
oligopsonios
El oligoponio posee pocos compradores y muchos vendedores. El duopsio es un tipo de oligoponio que contiene dos compradores. Estos afectan la acción de compra unos de otros. Un ejemplo de oligoponio es la industria de las cafeterías en los Estados Unidos, en la que algunos compradores principales (Burger King, McDonald's y Wendy's) controlan el mercado de la carne.