Efectos negativos de la contaminación

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 26 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Efectos negativos de la contaminación - Artículos
Efectos negativos de la contaminación - Artículos

Contenido

El término "contaminante" se refiere a cualquier sustancia que, cuando se introduce en un área, tiene un impacto negativo en el medio ambiente y sus organismos. Los contaminantes pueden causar impacto en la salud humana, aire, agua, tierra y ecosistemas enteros. La mayoría de las fuentes de contaminación son el resultado de la actividad humana.


Como la contaminación puede influir negativamente (contaminación por el daño de Fotolia.com)

Impacto en la salud humana

Muchos contaminantes causan un impacto negativo en la salud humana. Por ejemplo, contaminantes en el aire, como el ozono o el material particulado en el aire, pueden conducir a problemas respiratorios como el asma, la bronquitis crónica y el debilitamiento de la función pulmonar. Beber agua contaminada puede causar problemas de estómago y otros órganos digestivos. Los contaminantes como el mercurio pueden acumularse en peces y mariscos y pueden causar problemas de salud severos, principalmente para poblaciones vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas. Los contaminantes en el suelo, como la contaminación por metales pesados, toxinas o plomo, pueden conducir a problemas serios de salud, incluyendo cáncer y problemas de desarrollo en niños.


Impacto en el aire

Una de las fuentes más comunes de polución del aire es el resultado de la quema de combustibles fósiles, como la emisión de vehículos y las fábricas. Estas emisiones contribuyen mucho al "smog" (mezcla de humo y niebla), una masa de materia particulada que se cierne sobre nubes sobre grandes ciudades o áreas industriales. Un segundo efecto de la contaminación del aire es la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en el aire se combinan con el oxígeno, el agua y otras sustancias químicas. Esta combinación disminuye el pH del agua de lluvia, que generalmente es neutro. La lluvia ácida puede causar la muerte de árboles, peces y dañar estatuas, monumentos y construcciones.

Impacto en el agua

La contaminación del agua puede ser resultado de productos agrícolas, áreas de construcción o fábricas; derrame de aceite; alcantarillado; y la acumulación de basura. Los productos agrícolas que escurren de plantaciones pueden causar una proliferación de algas que sofocan las otras plantas y disminuye la cantidad de oxígeno disponible para especies de peces y otros organismos. Las sustancias químicas en el agua pueden afectar el desarrollo de animales, llevándolos a tener deformidades, como surgimiento de piernas extra en ranas. Los derrames de petróleo matan especies nativas de animales, incluyendo aves acuáticas y otras especies de mamíferos. El exceso de alcantarillado puede contaminar las fuentes de agua potable, causando problemas serios de salud ya mencionados anteriormente. La acumulación de basura en los cuerpos de agua también puede llevar a la muerte de animales, ya que pueden enroscarse en materiales como bolsas plásticas, redes de pesca y otros escombros.


Impacto en la tierra

Los contaminantes en el suelo generalmente son el resultado de fuentes industriales. En general, los contaminantes de suelo son plomo, bifenilos policlorados y asbesto. Estos contaminantes pueden afectar negativamente a la salud humana, los animales y las plantas nativas. El uso de pesticidas puede causar impacto en la tierra. Un impacto indeseado es la muerte de plantas nativas y especie de animales que también residen en el área.

Impacto en los ecosistemas

Debido al hecho de que cada tipo de contaminante (de aire, agua, tierra) no ocurre separadamente uno del otro, ecosistemas enteros generalmente sufren impacto. Por ejemplo, el uso de pesticidas y fertilizantes en la tierra puede causar un impacto negativo en las especies terrestres de plantas y animales. Cuando estos materiales se introducen cerca de cuerpos de agua, afectan a las especies acuáticas de plantas y animales. Por lo tanto, restringir la contaminación en un área de un ecosistema puede ayudar a proteger a otra parte de él.