Contenido
- Estructura de las hojas de sol vs. hojas de sombra
- Concentración de clorofila
- Punto de saturación de luz
- posición
- Exposición a la luz solar
- Norte vs. sur
Las hojas de sol y las hojas de sombra difieren estructural y metabolicamente y, por lo tanto, se adaptan a la luz del sol en diferentes niveles. Debido a estas diferencias, el proceso de fotosíntesis ocurre de forma diferente en los dos tipos de hojas. Mientras que las hojas de sol son totalmente ambientadas al proceso, las de sombra son más sensibles y cosechan la energía solar a niveles más bajos.
hojas (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
Estructura de las hojas de sol vs. hojas de sombra
Las hojas de sombra generalmente tienen una superficie más grande y son más delgadas que las de sol. Como el agua es un componente principal en el desarrollo de las plantas, el área superficial de una hoja de sol es menor para reducir la pérdida de agua. Como resultado, menos agua se pierde debido al calor y la evaporación, de modo que la planta pueda crecer.
Concentración de clorofila
Las hojas de sombra cosechan los niveles más bajos de luz y, por lo tanto, contienen más clorofila que las hojas de sol. Como no están directamente expuestas a la luz solar, necesitan clorofila extra para atraer y absorber la energía del sol para producir el alimento necesario para el crecimiento de una planta.
Punto de saturación de luz
Aunque las hojas de sol contienen menos clorofilo que las de sombra, tienen un mayor punto de saturación de luz y por lo tanto pueden manejar la exposición total al sol. Las hojas de sombra no están predispuestas a manejar la saturación extra de luz y pueden quemarse, si están expuestas directamente a los rayos solares.
posición
Las hojas de sombra se localizan en la parte inferior de un árbol o crecen bajo la sombra de otras hojas, mientras que las hojas de sol a menudo se desarrollan en la parte superior o copa de un árbol para aprovechar al máximo la luz del sol .
Exposición a la luz solar
Las hojas de sol están casi siempre en contacto directo con el sol, mientras que las de sombra, estando total o parcialmente sombreadas por otras hojas, tienen un contacto mínimo. Como resultado, los árboles intolerantes a la sombra a menudo tienen pocas o ninguna hoja de sombra saliendo de sus ramas, mientras que los árboles tolerantes a la sombra pueden tener un número igual de hojas de sombra y de sol en sus ramas.
Norte vs. sur
Las hojas de sombra se encuentran a menudo creciendo en la parte inferior, en el lado norte de un árbol, mientras que las hojas de sol normalmente crecen en la cima y disfrutan de una exposición al sur.