Contenido
Los monos hidráulicos, tanto del tipo botella y del cocodrilo, tienen la misma construcción interna y funcionamiento básico. Se cierra la válvula de alivio, se inserta el asa de transporte en la palanca de la bomba, se bombea el mono y el ariete se eleva o se prolonga a partir del cilindro.
El mono no se eleva o se prolonga
Compruebe el nivel de líquido del mono antes de cualquier cosa. Primero investigue para asegurarse de que no hay señales visibles de fugas de fluido en el cuerpo del cilindro. El tapón del aceite se encuentra en el cuerpo del cilindro, no en la parte cuadrada del mono. Usted verá dos otros tapones en la parte cuadrada de metal de la herramienta - no abra esos casquillos. Esta área contiene la válvula de retención y la reguladora de flujo; se queda bajo la presión de muelles pequeños y contiene pequeñas bolas de metal. Se puede aflojar fácilmente estas partes, arruinando el mono.
Retire sólo el tapón que se encuentra en el lateral del cilindro. Agregue sólo el fluido hidráulico aprobado. Deje que el líquido salga por la abertura y vuelva a colocar el tapón. Cierre la válvula de alivio y bombee el mono. Abra la válvula de alivio. Haga este procedimiento alrededor de diez veces para quitar completamente cualquier cantidad de aire del cilindro.
Vaciar el fluido
Si encuentra el mono sobre un pequeño pozo de fluido, es posible que esté flotando. Compruebe el tapón de aceite para asegurarse de que está apretado. Compruebe otros tapones del mono también, pero sólo gírelos en el sentido de las agujas del reloj. Como se dijo anteriormente, los tapones (excepto el de aceite) contienen pequeños resortes y bolas de metal detrás de ellos. Tírelos puede acarrear en la pérdida de partes internas y, consecuentemente, estropear el mono.
Si todo está apretado, los sellos internos pueden estar comprometidos. La mayoría de los monos modernos utilizan un conjunto de sellos de uretano para mantener el fluido dentro del aparato. Algunos más antiguos utilizan una serie de anillos de empaquetadura o un cable. A lo largo del tiempo, estos sellos fallarán. Sustituya quitando la tuerca grande en la parte superior del extremo del cilindro. Tome mucho cuidado cuando esté quitando la tuerca del cuerpo del mono: algunos modelos contienen un resorte interno que puede hacer el ariete de metal "saltar" del cilindro. Mantenga algunos paños al alcance, ya que el fluido se va a esparcir por todo el canto tan pronto como usted saque el ariete del cuerpo del aparato. Limpie todas las partes minuciosamente y recuerde deslizar las juntas nuevas en el aceite antes de colocarlas dentro del mono.
Cuidados generales
Mantenga el ariete de metal del mono lo más limpio que pueda. Larga exposición del acero desprotegido al aire libre puede causar roje. Mantenga el ariete dentro del mono cuando no esté en uso. No utilice fluido de freno como aceite hidráulico. Este tipo de líquido contiene alcohol y destruirá las juntas internas.
Siga todas las instrucciones del fabricante cuando utilice y mantenga el mono.