Formas simples de hacer un modelo de ADN

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Noviembre 2024
Anonim
Manera simple y fácil de hacer una maqueta de ADN.
Video: Manera simple y fácil de hacer una maqueta de ADN.

Contenido

Construir un modelo de ADN ayuda a los alumnos a entender lo que son los cromosomas, los genes y la estructura de la molécula de ADN. Un modelo de ADN bien construido también mejora la calidad de una presentación en el aula. Un modelo de ADN simplificado puede ser hecho usando una variedad de materiales y el objetivo del proyecto es crear un modelo multicolor, semejante a una escalera, que represente la molécula de doble hélice.


Los modelos de ADN de doble hélice son herramientas de enseñanza creativas para las clases de ciencias (Thomas Northcut / Lifesize / Getty Images)

Molécula de ADN de dulces

La clave para hacer un modelo de ADN eficaz es utilizar varios colores, que están dispuestos en un patrón específico, para formar una estructura que se parezca a una escalera torcida. Un modelo de ADN puede ser hecho usando varas de regaliz en dos colores, que forman los brazos de la escalera. El regaliz es cortado en pedazos 2,5 cm y luego trenzado en líneas de pesca en colores alternos. En seguida, cuatro jujubas de colores diferentes se colocan en palillos de dientes o de barbacoa, en pequeños en pares de colores. Entre cada jujuba colorida habrá un pequeño malvavisco. La última etapa implica el uso de las jaleas y los palillos con malvaviscos como "peldaños" para la escalera. Los palillos se presionan contra las piezas de regaliz rojo y las piezas de regaliz negro en cada lado de la escalera se saltan para representar la composición química de la molécula de ADN.


Bolas de isoporas

Una forma simple de hacer un modelo de ADN es usando bolas de isopor, palillos de dientes y una base de madera. También serán necesarias tinta, pinceles y cuerda. Las bolas representan las diferentes moléculas de la estructura del ADN. Las bolas más grandes y más pequeñas representan diferentes tipos de moléculas. El alumno comienza a partir de la base, conectando bolas en pares con palillos de dientes y entonces los pares de moléculas se apilan unos sobre otros para crear la estructura contorneada del ADN de doble hélice.

Modelo de línea de pesca

Los alumnos también pueden hacer un modelo de ADN usando línea de pesca, limpiadores de pipa en cuatro colores diferentes, piñón seco y macarrones de tubitos de colores. Los peldaños de la molécula de ADN se hacen pegando diferentes pedazos de macarrones coloreados en los extremos de los limpiadores de pipa. Los limpiadores de pipas se atan con la línea de pesca en el centro de cada escalón. La línea de pesca y los limpiadores de pipa de diferentes colores se pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a entender cómo los componentes se encajan para formar el ADN. Los piñones y los macarrones en los tubos se utilizan para representar los componentes de la molécula de azúcar y fosfato. Este modelo será menos rígido y más difícil de ver que un modelo hecho con palillos y dulces.


Balas de goma y regaliz

Una manera fácil de hacer un modelo de ADN es utilizando balas de goma en cuatro colores diferentes, palos de regaliz y palillos de dientes. Los alumnos pueden llevar balas de cualquier color y pincharlas a los pares en las extremidades de un palillo. Ellas se apilan encima unas de otras, utilizando palillos para construir la estructura. Cada par de balas de goma representa un grupo de fosfato combinado mientras que el palillo representa los productos químicos de base, que se extienden entre los fosfatos.