Contenido
- ¿Qué hace un disyuntor diferencial residual?
- Cómo funciona el cableado eléctrico
- Cómo funciona el dijuntor diferencial
Un disyuntor diferencial residual evita choques eléctricos en casa (Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images)
¿Qué hace un disyuntor diferencial residual?
Un disyuntor diferencial residual es un dispositivo diseñado para evitar choques accidentales, particularmente en áreas de alto riesgo con agua corriente, como baños o cocinas. Los disyuntores normales detectan cuando la corriente que fluye a través de un circuito es muy alta para el cableado instalado, pero no son lo suficientemente sensibles para detectar una descarga eléctrica antes de que sea demasiado tarde. Los disyuntores diferenciales están diseñados específicamente para detectar cuando la electricidad pasa por algún lugar que no debería y son mucho más sensibles.
Cómo funciona el cableado eléctrico
Normalmente la electricidad fluye a través de la conexión positiva de la toma eléctrica de la pared y vuelve a la conexión neutra, pero muchas tomas también presentan la conexión de tierra. El cable de tierra generalmente se conecta a la canalización u otra instalación para que la electricidad perdida se disperse por el suelo. Sólo una pequeña cantidad de electricidad debe ir a la tierra, pero cuando se produce un choque, se dispersa una gran cantidad de corriente. De esta forma, si un secador cae en la bañera, la electricidad fluirá a través del agua para la canalización ya través de cualquier persona que esté en la bañera. El disyuntor diferencial detecta esta gran cantidad de energía y rápidamente apaga el circuito.
Cómo funciona el dijuntor diferencial
El disyuntor diferencial no monitorea directamente el cable de tierra. En vez de eso, compara la cantidad de electricidad que llega por el hilo positivo con la que sale por el hilo neutro, que normalmente deberían ser las mismas. Si parte de la electricidad es dispersada por la tierra, una corriente menor volverá por el hilo neutro y el disyuntor diferencial detectará la diferencia. Si la diferencia es superior a un determinado límite, generalmente de unos 5 miliamperios, el disyuntor apagará el circuito muy rápidamente. Si una persona está en la bañera cuando un secador de pelo cae en el agua, recibirá un choque doloroso, pero la electricidad se apagará tan rápidamente que una electrocución grave sería evitada.