Contenido
Un sistema de extrusión de plástico convierte una resina granulada de plástico en un producto final, con una sección transversal constante. Una extrusora de plástico se divide en cuatro partes: un embudo alimentador gravitacional, una rosca sin fin, un sistema de matriz y un baño de enfriamiento.
Resina de plástico
El plástico comienza en el proceso de extrusión en forma de pastillas granuladas. Estas pastillas se añaden al alimentador, en la parte frontal de la máquina de extrusión. Más de un tipo de plástico se puede añadir a la vez, o también otros productos como pigmentos o plastificantes, al plástico base para que el producto final sea alterado.
Rosca sin fin
Las pastillas de resina de plástico salen de la base del alimentador y entran en el compartimiento de la rosca sin fin. La rosca mueve lentamente las pastillas de plástico hacia la matriz, las calienta hasta el punto de fusión y mezcla el plástico y cualquier aditivo para crear una combinación homogénea. La rosca generalmente contiene varios sensores de temperatura para ayudar a mantener una temperatura constante a lo largo de su longitud. Las partes de la rosca también se alteran conforme se aproxima a la matriz, para aumentar la presión del plástico derretido.
Montaje de la matriz
El montaje de la matriz consiste en una pantalla para filtrar cualquier sólido contenido en el plástico líquido, una placa quebradora para eliminar los efectos rotacionales de la mezcla y proporcionar una presión posterior y la matriz en sí. La presión creada por la rosca fuerza el plástico a través de la matriz a un ritmo específico. Para las secciones transversales huecas, la matriz incluye un perno para crear la porción central del formato, que luego se presuriza con aire para mantener la forma de la sección transversal durante el enfriamiento. La matriz generalmente contiene un cambio gradual al formato cónico para eliminar el estrés sobre la parte de extrusión.
Baño de enfriamiento
Después del plástico pasar por la extrusora, se inmersa en un baño de enfriamiento. El plástico es un excelente aislante y retiene bien el calor, de manera que se demora para quitar el calentamiento del material. Para productos como hojas plásticas, los rodillos se utilizan para enfriar la extrusión. Cuando se alcanza una temperatura razonable para manipulación, el plástico se corta en la longitud adecuada o enrollada en un núcleo.