Cómo hacer concentraciones de HCl de varios niveles en la química

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 15 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Cómo hacer concentraciones de HCl de varios niveles en la química - Artículos
Cómo hacer concentraciones de HCl de varios niveles en la química - Artículos

Contenido

Es posible hacer soluciones de ácido clorhídrico (HCl) mediante la dilución de una solución altamente concentrada del ácido. El ácido concentrado generalmente tiene una concentración de 12 moles (abreviado a 12 M), que significa que hay 12 millones de moléculas de HCl en cada litro de ácido. El mol es la unidad usada en la química para describir un número fijo de 6,02 x10 ^ 23 átomos o moléculas. Para hacer la solución, diluir un volumen conocido de ácido concentrado en agua en un volumen final determinado.


instrucciones

Los globos volumétricos se calibran para contener un volumen determinado (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
  1. Determine la concentración de HCl necesaria en la solución diluida y el volumen que desea realizar. Por ejemplo, se puede hacer 2 litros (L) de una solución molar (M) 0,3, lo que significa que tendrán 0,3 mols de HCl en cada litro de solución.

  2. Calcule el volumen del ácido concentrado necesario. Para ello, utilice la siguiente ecuación: V1 - (C2 x V2) / C1, donde V1 es el volumen del ácido concentrado, C1 es la molaridad de ese ácido, V2 es el volumen del ácido diluido que se desea y C2 es la concentración de este ácido diluido. C1 y C2 deben tener las mismas unidades y también V1 y V2. En el ejemplo, V1 = (0.30 x 2) / 12 = 0.05 L de ácido 12 M.


  3. Llena 2/3 del matraz volumétrico con agua.

  4. Coloque una botella de HCl concentrada en una cámara extractora y abra la tapa.

  5. Utilice una pipeta de tamaño adecuado y equipada con un bulbo para retirar el volumen necesario de la concentración de ácido. Por ejemplo, utilice una pipeta de 50 ml. Si el volumen preciso no coincide con un tamaño común, puede que sea necesario realizar la transferencia por etapas utilizando pipetas de diferentes tamaños. Por ejemplo, si usted necesita 35 ml, se puede transferir el ácido con una de 25 ml y otra de 10 ml.

  6. Coloque la punta de la pipeta llena en el globo volumétrico debajo de la superficie del agua y lentamente y con cuidado, libere el sello en la pipeta para permitir que el ácido escurra dentro del agua. El agua puede ser extremadamente caliente a medida que se añade más ácido, por lo que no se apresure y monitoree la temperatura de la solución a través del calor del globo. Pausa y agite suavemente la base del globo varias veces al añadir el ácido.


  7. Quite la pipeta vacía y colóquela en un lugar seguro en el que pueda lavarse y limpiarse más tarde. Tenga cuidado con cualquier residuo de HCl que pueda escurrir de la pipeta y vuelva a colocar la tapa de la botella de ácido concentrado.

  8. Agite el globo suavemente y observe la temperatura. Permita que el globo y el contenido se enfren hasta la temperatura ambiente.

  9. Añada más agua hasta que el nivel de la solución en el globo alcance la marca volumétrica exacta en el cuello. Tape el globo, agítelo lentamente e invertirlo algunas veces (sosteniendo el corcho en su lugar) para mezclar bien la solución diluida.

consejos

  • La superficie superior del agua en el cuello de un globo volumétrico formará una ligera curvatura hacia abajo (un menisco). Se debe alinear la porción más baja de la curva con la marca de volumen del cuello.
  • Utilice agua pura, como agua destilada o desionizada.

advertencia

  • El HCl, tanto el concentrado como el diluido, es extremadamente peligroso. Es corrosivo a la piel ya muchos otros materiales, como metales. Sólo trate de realizar este procedimiento si tiene instrucción y entrenamiento para manejar seguramente ácidos fuertes.
  • Lea el manual de seguridad del HCl antes de usarlo.
  • El HCl puede emitir vapores corrosivos. Realice el procedimiento completo en una cámara de extracción.
  • Vista equipos de seguridad apropiados, como jaleco de laboratorio, guantes resistentes a ácido y gafas de protección.
  • Deseche cualquier residuo de ácido en un recipiente adecuado.
  • Etiquetar todos los recipientes de vidrio para identificar su contenido.
  • Siempre añada ácido a la mayor parte del agua necesaria y nunca añada agua al ácido. La adición de ácido al agua permite que el calor sustancial del procedimiento se disipa mejor.

Qué necesitas

  • 12 minutos de ácido clorhídrico (HCl) concentrado
  • Pipeta y bombilla
  • Globos volumétricos
  • calculadora