Contenido
El Merlot, el Malbec y el Cabernet Sauvignon son tres vinos tintos secos muy populares, que armonizan bien con una amplia variedad de alimentos. El Cabernet Sauvignon tiende a ser encorpado, mientras que el Merlot y el Malbec son generalmente de cuerpo medio. Un vino encorpado es más denso y más tánico que un vino de cuerpo medio o ligero. El tanino es el elemento del vino que crea una sensación seca y astringente en la boca. Él es un conservante natural y es lo que permite el envejecimiento del vino.
Los vinos encorpados parecen más densos (red wine image by Sean Wallace-Jones de Fotolia.com)
Cabernet Sauvignon
Cabernet Sauvignon es la uva tinta de mayor prestigio del mundo. Es la varietal predominante en los vinos Bordeaux más refinados de Francia y produce los mejores tintos de Napa y Sonoma, en California. Por ser una uva que da origen a un vino muy seco y tánico, la Cabernet Sauvignon es generalmente mezclada con Merlot, Malbec u otras varietales para que quede más suave. Debido a su tanino, este vino envejece bien si se almacena correctamente. Su sabor típico es una combinación compleja de cassis, setas, cereza negra, aceituna verde y chocolate. Posee aromas de cuero, lápices y tabaco. El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar carnes rojas, asados y empapados.
Merlot
El Merlot es un vino de cuerpo medio, más ligero que el Cabernet Sauvignon. Por muchos años, su uva fue principalmente usada como uva de corte. Por ser suave y aterciopelada, se muestra adecuada a la combinación con el fuerte y tánico Cabernet. Debido al hecho de ser un vino más suave y suave, el Merlot es más atractivo y vende más que el Cabernet en los Estados Unidos. Tiene un aroma de chocolate, setas y tabaco. También presenta matices de sabor de cereza, ciruela y grosella. Armoniza bien con carnes rojas y atún o salmón a la parrilla. Como el Merlot posee menos tanino que el Cabernet, no envejece tan bien.
Malbec
La Malbec es otra uva varietal que fue principalmente utilizada como una uva de corte, hasta que los enólogos empezaron a usarla como una casta vinífera varietal. El vino Malbec tiene cuerpo medio y no es tan refinado como el Cabernet Sauvignon o el Merlot, aunque eso no ha impedido que él ganara popularidad como un vino fácil de beber. Tiene un color muy oscuro, con notas de ciruela, morera negra y anís. El aroma del Malbec es típicamente de tierra, ciruela o chocolate, y armoniza con carnes rojas, asados y pizzas. El Malbec es el vino más importante de Argentina.