Contenido
Hiperemia se refiere a un exceso de sangre en los vasos sanguíneos que riegan un órgano o partes del cuerpo. En la hiperemia ocular, existe un exceso de sangre en la región blanca de los ojos (esclera). Es una queja común, aunque puede ser un indicativo de algo más grave si va acompañada de dolor ocular, disminución de la capacidad visual o fotofobia.
La hiperemia ocular se conoce comúnmente como el ojo rojo (blue eye image by Photosani from Fotolia.com)
causas
La hiperemia ocular puede resultar de reacciones a un agente irritante externo, conjuntivitis, trauma o lesión mecánica e incluso de enfermedades oculares, como el glaucoma.
tratamiento
Una vez que hay numerosas causas de hiperemia ocular, una evaluación completa incluyendo la historia clínica y el examen físico del ojo son necesarios para determinar el problema. Las preguntas hechas pueden incluir, cuando ocurrió el inicio y por cuanto tiempo persistió el cuadro, lo que el paciente presentó como signos y síntomas, factores agravantes que pudieron haber ocurrido y si hubo alteración de la agudeza visual.
Visión del especialista
En los casos en que la hiperemia ocular es causada por úlceras de córnea, glaucoma de ángulo cerrado u objetos penetrantes encontrados en el ojo, el cuidado médico inmediato se hace necesario.