Contenido
La necesidad humana de espacio de almacenamiento es tan vieja como las computadoras que compila datos. Los dispositivos de almacenamiento de datos se desarrollan por motivos de necesidad y conveniencia. Los avances de estos aparatos están íntimamente relacionados con los avances de las tecnologías digitales y electrónicas.
Las unidades flash sólo son una de las opciones de almacenamiento de datos (flash drive image by jimcox40 from Fotolia.com)
primero
El almacenamiento de datos comenzó en la década de 40 con tarjetas perforadas y cintas de papel perforado. Posteriormente, en la misma década, hubo la introducción de la memoria magnética, que consistía en núcleos magnéticos que almacenaban 1 bit de datos.
1950 a 1967
En 1951, el Ordenador Automático Universal, el primer ordenador que almacenaba datos en una cinta magnética, fue lanzado. El primer disco duro fue inventado en 1961, seguido del diodo láser en 1962, que llevaría posteriormente al desarrollo de los dispositivos de lectura óptica. Las primeras unidades extraíbles de disco de almacenamiento surgieron en 1963. Y finalmente, en 1967, IBM creó los chips de memoria monolíticos semiconductores.
1970 a 1979
El disquete fue inventado alrededor de 1970. De acuerdo con el sitio USByte.com, fue inventado en 1970 pero, según lo relatado por CS Exhibitions, esta tecnología fue creada por Alan Shugart de IBM en 1971.
En 1977, Sony, Mitsubishi y Hitachi trabajaron juntas para desarrollar los discos digitales ópticos de audio, o DAD. Y en 1978, Phillips lanzó una versión más pequeña del DAD. A partir de esas invenciones se desarrolló el CD moderno.
1980 a 1998
A principios de la década de los 80 hubo el lanzamiento de los CD y CD-ROM. IBM compró el primer disco duro en el mercado en 1983, ya principios de los años 90, la RAID (matriz redundante de discos duros) se introdujo en el mercado. El almacenamiento de datos en los discos duros se ha vuelto estándar. A mediados de la década de 90, se desarrollaron las tarjetas compactas flash y las tarjetas de memoria. En 1998, la invención de la unidad flash USB (pen drives) abrió un nuevo mundo de opciones de almacenamiento.