Contenido
La profesión de barbero es una antigua función que contaba con instrumentos que cambiaron tremendamente, desde gajones hechos de piedra y conchas, hasta las modernas barberías eléctricas.
Los postes de barberos vinieron a existir en la era medieval, cuando barberos también actuaban como cirujanos (barber pulpo por Tammy Mobley de Fotolia.com)
Barberos egipcios
En el antiguo Egipto, los barberos viajaban a sus clientes, la mayoría de los sacerdotes, y utilizaban gilipollos que se pareciera a pequeños hilos con cables curvados, que se cargaban en una cesta tejida.
Grecia antigua
Después de que varios soldados griegos fueron tirados al suelo por sus barbas, Alejandro el Grande, ordenó que todos los soldados la retirar. La primera peluquería fue entonces inventada. Junto con gajones de piedra y cascos de ostras, los barberos utilizaban pomadas hechas de hierbas.
Barberos-cirujanos de Europa
Desde el siglo X al XVIII, los barberos se especializaron en cuidados con el cabello y en las cirugías. Ellos utilizaban sierras hechas con huesos, brocas manuales y sanguijuelas para sangría y vendajes, que estaban enrollados alrededor de los postes, en el exterior de la peluquería. A lo largo del tiempo, el poste fue pintado y giró la famosa señal de los barberos.
Barberías tradicionales
Después de 1745, los interiores de las barberías comenzaron a tener un semblante de una tienda moderna, sin embargo, su decoración consistía sólo de una silla, una cuenca de agua y una sala de espera. Los profesionales utilizaban gepetes, pinceles, jabones y toallas que eran reutilizados por 12 clientes antes de ser lavados.
II Guerra Mundial
La profesión de barbero estaba con una alta demanda de profesionales durante la segunda guerra mundial. Afortunadamente, la gaceta rotatoria Philishave, la primera afeitadora eléctrica moderna, fue lanzada en el mercado en 1939.