Contenido
La depreciación es una manera de una empresa de asignar el costo de un activo fijo a lo largo de la vida útil de ese activo. Entre los métodos de depreciación que están disponibles para contabilidad, todos alcanzan el mismo resultado - un activo totalmente depreciado. La ruta recorrida para este resultado varía entre los métodos. Un empleado debe decidir cuál de ellos ofrece un negocio con las ventajas fiscales más ventajosas o lo que mejor se adapte a las metas financieras.
La depreciación de los activos para los escritorios (estacionario image by pix29 from Fotolia.com)
Depreciación lineal
El método lineal es popular en la contabilidad debido a su relativa simplicidad. El valor en efectivo que un activo puede venderse al final de su vida útil es comúnmente llamado valor residual. Este valor se sustrae del coste original. La diferencia entre el costo y el valor residual es la base depreciable. Utilizando el método lineal, un empleado simplemente divide esa base depreciable por la expectativa de vida útil del activo. Esto da la tarifa anual que será declarada para la depreciación. El cálculo sólo se debe hacer una vez. La misma cantidad se utilizará para cada año que la depreciación se declare hasta que toda la base haya sido totalmente depreciada. Este es el método más común utilizado en la contabilidad.
Método de la doble declinación
Un método acelerado común de depreciación, como el método decreciente doble, permite a una empresa reclamar más gasto de depreciación durante el inicio de la vida del activo. Esto es, cuando el activo es más productivo. En años posteriores, el gasto en reparación y mantenimiento compensa cualquier depreciación reducida. La vida total estimada se determina y cada año se expresa como porcentaje. Por ejemplo, un activo con una duración prevista de cinco años pierde el 20% de su vida útil cada año. El método de declinación doble va un paso más allá y dobla ese número. En este ejemplo, el costo inicial se multiplicaría por el 40%, en lugar del 20%. Si el costo inicial es de R $ 100.000,00 esto significa que la depreciación primer año sería del 40% de R $ 100.000,00 (R $ 40.000,00). El valor contable a principios del año dos, entonces, sería de R $ 60.000,00 (R $ 100.000,00 de costo - R $ 40.000,00 de depreciación). Este valor contable sería nuevamente multiplicado por 40%, para rendir R $ 24.000,00 en depreciación del segundo año (R $ 60.000,00 x 40%). Este método continuará hasta que el valor contable sea amortizado al nivel del valor de rescate. Generalmente esto significa una deducción reducida en el último año. Un activo no puede ser depreciado por debajo de su valor residual.
Método de la suma de los años
Otro método de depreciación acelerada utilizado por los escritorios es el método de la suma de los años. La expectativa de vida se determina de nuevo. Si el activo tiene una vida de cuatro años, los dígitos hasta cuatro se suman para formar un denominador. En este caso, es de 10 (4 + 3 + 2 + 1). Los años restantes de la vida esperada se utilizan como el numerador. Inicialmente ese activo tiene cuatro años restantes de su vida. Así, la fracción para la depreciación sería 4/10 en el primer año, 3/10 en el segundo año, 2/10 del tercer año y 1/10 en el último año. Esta fracción se multiplica cada año por la base depreciable (valor residual menos costo) para determinar la depreciación para este año. Una vez más, los primeros años van a rendir la mayor depreciación.