Contenido
- Tonos de púrpura
- Utilice una clave dicotómica
- Salvaje, cultivado, o invasivo
- toxicidad
- Variedades comestibles
- Plantas comunes de hojas púrpuras
Una planta con hojas moradas no es muy común, y puede causar perplejidad, a primera vista, a un observador. Si usted no reconoce la planta inmediatamente, tendrá que recurrir a una clave dicotómica para descubrir de qué especie es. Puede ser necesario más que apenas observar las hojas púrpuras para hacer la identificación correcta.
Hojas moradas (Image by Flickr.com, courtesy of THOR)
Tonos de púrpura
Como la púrpura es la mezcla del rojo con el azul, una "planta de hojas púrpuras" puede pender a uno de los lados de la rueda de colores, como el rojo. El borde y el vaso de leche japoneses ambos producen hojas rojo-oscuras, que se podrían clasificar como los morados.
Utilice una clave dicotómica
No identifique la planta sólo por el color de sus hojas. Utilice una llave dicotómica para plantas con flores y comience con la separación de monocotiledóneas y dicotiledonias. Algunos tipos de gramos pueden tener hojas púrpuras, pero todavía van a tener estrías paralelas. Pase por todos los pasos hasta que usted determine correctamente la especie. El color de la hoja será probablemente el último paso en la llave.
Salvaje, cultivado, o invasivo
Identificar la planta como salvaje (crece en áreas abiertas de manera natural y sin cambios), cultivada (crece en jardines), o invasiva (crece en todos los lugares y en cantidades abundantes) es de gran ayuda a la hora de determinar la especie individual de la especie planta.
toxicidad
Algunas pocas hojas púrpuras son venenosas, tanto para las creaciones de animales como para las personas. Estas incluyen la ortiga de hoja púrpura (Urtica dioica), que causa irritación en la piel, y la perilla (Perilla frutescens), que tiene semillas venenosas y es tóxica para el ganado.
Variedades comestibles
La albahaca púrpura (variante del Ocimum mínimo) es una golosina popular, especialmente en Europa. Es muy parecido a otros albahaca, excepto por la coloración de las hojas. Además de la albahaca, muchas variedades de la familia de la menta que a veces poseen hojas ásperas pueden ser usadas de varias maneras, tanto en platos como en bebidas. Además de estas, existe la ciruela de hoja morada (Prunus carasifera), planta que lleva un fruto de tamaño aproximado al de una cereza.
Plantas comunes de hojas púrpuras
Algunas de las plantas más populares que poseen hojas púrpuras incluyen la pimienta de hoja púrpura (Capsicum annuum), el escudo persa (Strobilanthes dyerianus), y el ruibarbo ornamental (Rheum palmatum "Atrosanguineum").