Contenido
Las ecuaciones son afirmaciones matemáticas, muchas veces utilizando variables, que expresan la igualdad de dos expresiones algebraicas. Las ecuaciones lineales parecen líneas cuando se representan gráficamente y tienen una inclinación constante. Las ecuaciones no lineales aparecen curvadas cuando se representan gráficamente y no tienen una inclinación constante. Hay varios métodos para determinar si una ecuación es lineal o no lineal, incluyendo gráficos, la resolución de la ecuación y la creación de una tabla de valores.
instrucciones
Las ecuaciones son afirmaciones matemáticas (Comstock / Comstock / Getty Images)-
Transforme la ecuación en un gráfico, si no se ha dado.
-
Determine si la línea es recta o curva.
-
Si la línea es recta, la ecuación es lineal. Si es curva, es una ecuación no lineal.
Uso de un gráfico
-
Simplifique la ecuación lo máximo posible bajo la forma de y = mx + b.
-
Compruebe que su ecuación tiene exponentes. Si tiene exponentes, no es lineal.
-
Si su ecuación no tiene exponentes, es lineal. El "M" representa la inclinación.
-
Coloque en el gráfico la ecuación para comprobar su trabajo. Si la línea es curva, no es lineal. Si es línea recta, es lineal.
Uso de una ecuación
-
Haga una tabla con valores de x y resuelva los valores de y resultantes. Seleccione los valores de x que están a una distancia numérica constante entre sí. Por ejemplo, coloque los valores de x como: -4, -2, 0, 2 y 4 en la ecuación y resuelva cada valor para y.
-
Calcule las diferencias entre los valores de y.
-
Si las diferencias son constantes o del mismo valor, la ecuación es lineal y tiene una inclinación constante. Si las diferencias no son las mismas, la ecuación no es lineal.
Uso de una tabla
consejos
- Cuando simplifique ecuaciones, recuerde la regla fundamental: haga siempre lo mismo para ambos lados.
advertencia
- Algunos gráficos ligeramente curvos pueden parecer lineales a primera vista. Compruebe la linealidad de un gráfico encontrando su inclinación en varios puntos. Si los puntos tienen la misma inclinación, la ecuación es lineal. Si el gráfico no tiene una inclinación constante, no es lineal.