Contenido
La sangre en las heces se refiere a la sangre que puede ser detectada después de los movimientos peristálticos de la persona. Esta sangre suele ser visto en el papel higiénico, pudiendo aparecer también en el inodoro. La presencia de sangre en las heces normalmente indica sangrado gastrointestinal o rectal. Algunas condiciones médicas también pueden causar sangre en la diarrea, en casos de incapacidad para producir heces sólidas. La presencia de sangre en las heces siempre requiere seguimiento y posible tratamiento médico, independientemente del motivo.
Busque tratamiento médico si detecta sangre en sus heces (Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images)
gastroenteritis
Gastroenteritis es una condición en la que los intestinos o estómago sufren una inflamación aguda, pudiendo causar sangre en las heces. Además de la presencia de sangre en la materia fecal, otros síntomas también pueden incluir náuseas, debilidad, vómitos, dolores abdominales y diarrea, que también puede contener sangre.
Sangrado interno
Los sangrados internos, que se producen en la parte interna del cuerpo, también pueden causar la presencia de sangre en las heces. Diversos factores pueden causar el sangrado interno, pero los más comunes son trauma, úlcera y roturas en los intestinos o estómago. Además de la sangre en las heces, esta condición puede causar dolores estomacales, debilidad y mareo. En casos de sangrados más graves, la persona puede incluso perder la conciencia.
hemorroides
Las hemorroides, que se producen debido a la hinchazón de los vasos sanguíneos alrededor del ano, también pueden causar la presencia de sangre en las heces. Una hemorroida puede proyectarse en la parte interna o externa del cuerpo y, además de la sangre en las heces, también puede causar hinchazón y picazón en la región anal, sangrado rectal, dolor e incomodidad. Los dolores y molestias ocurren normalmente al sentarse o durante movimientos peristálticos. Algunos pacientes también pueden percibir sangre en el papel higiénico después de la limpieza que sigue estos movimientos.
Fisuras anales
Las fisuras anales ocurren cuando hay lesiones en la región del ano, lo que también es una causa de sangre en las heces. Además, también pueden causar la presencia de sangre de una coloración roja más clara en el papel higiénico y hasta en la ropa íntima, sangrado rectal, dolor y molestias. La mayoría de los pacientes siente dolor y molestias durante los movimientos peristálticos, sentados o realizando actividades que estiran la región anal, como levantamiento de peso o flexiones.
Colitis ulcerativa
La colitis ulcerativa es una enfermedad crónica que afecta el tracto digestivo inferior y también puede causar la presencia de sangre en las heces. Esta enfermedad también causa úlceras e inflamaciones en el recto y el colon y además de la sangre en las heces, otros síntomas incluyen diarrea sangrante o aguada, dolores abdominales, urgencia para ir al baño, fiebre alta, heces con olor extremadamente desagradable y presencia de moco o pus, los calambres o las molestias abdominales, la fatiga, la pérdida de apetito, la náusea, la pérdida de peso, el sangrado rectal, las lesiones cutáneas, los dolores en las articulaciones y la deshidratación.