¿Cuál es la importancia de los tapones para el área farmacéutica?

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 19 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
¿Cuál es la importancia de los tapones para el área farmacéutica? - Artículos
¿Cuál es la importancia de los tapones para el área farmacéutica? - Artículos

Contenido

Los tampones se preparan en las farmacias o los fabricantes de medicamentos. Se ajustan el pH de las soluciones acuosas para aplicaciones que requieren estabilidad predecible y mejores resultados clínicos. Desde el punto de vista farmacológico, es importante controlar el pH de una solución para minimizar la degradación del medicamento, a fin de mejorar el confort del paciente y el cumplimiento de las normas y para mejorar la eficacia de la entrega.


Farmacéuticas calculando una solución tampón isotónico (pre-paratrices en la farmacie image by cà © dric chabal from Fotolia.com)

identificación

Las soluciones tampón pueden resistir un cambio significativo en el pH, cuando se añade una concentración limitada de ácido o de base. El pH de una solución se define como el logaritmo negativo de la concentración molar de iones de hidrógeno. La característica más importante de una solución tampón es su pH. Estas soluciones normalmente son líquidos transparentes prescritos por médicos y administrados de modo tópico o intravenoso por profesionales entrenados.

Mecanismos de acción

Una solución tampón contiene un ácido y su base conjugada, o una base y su ácido conjugado. Un ácido fuerte pierde un protón con facilidad y, consecuentemente, la base conjugada de un ácido fuerte es una base débil. La característica más importante de una solución tampón es el pH, que puede ser calculado usando la ecuación de Henderson-Hasselbalch y su capacidad de taponamiento. Esta capacidad es la cantidad de ácido o base que se puede añadir sin ningún cambio significativo en el pH y se puede calcular a partir de la ecuación de van Slyke.


significación

La principal finalidad e importancia de los tampones es proteger las preparaciones farmacéuticas de cualquier cambio repentino en el pH, incluso cuando se agregan concentraciones limitadas de ácido o de base.

La adición de cualquier componente a una solución también afectará la isotonicidad, ya que es una propiedad del número de partículas en la solución. Por lo tanto, la presión osmótica de una solución será afectada no sólo por el medicamento, sino también por los compuestos tampones que están incluidos en la formulación.

Después de que estos compuestos se agregan todavía es posible que la solución no sea isotónica. El farmacéutico calcula y agrega los compuestos, normalmente cloruro de sodio o fosfato de potasio, o aún agua estéril a la solución. En general, esta solución se llama isotónica tamponada. Las soluciones tamponadas e isotónicas también se denominan soluciones ajustadas.


aplicaciones

Las soluciones tamponadas administradas intravenosamente causan muy pocos efectos adversos, ya que el cuerpo se ajusta naturalmente a los pequeños cambios en el pH normal de la sangre de 7,4. En la formulación farmacéutica para otras aplicaciones, es importante evitar grandes cambios en la presión osmótica a través de una membrana celular. Así, cuando las soluciones isotónicas tamponadas son hechas para los ojos, tejidos blandos, cavidades nasales o para aplicaciones en la cavidad anal o vaginal, la isotonicidad es especialmente considerada, para evitar complicaciones. Una solución isotónica tamponada es preparada y administrada de forma que tendrá la misma concentración de soluto existente en el fluido biológico con el cual ella entra en contacto.

consideraciones

La mayoría de los tampones encontrados en la farmacia son fabricados por compañías como Baxter y Abbot Laboratories. Sin embargo, las farmacias todavía calculan y preparan soluciones isotónicas tamponadas para muchas situaciones. Los farmacéuticos necesitan recurrir a los conocimientos en anatomía, fisiología, matemáticas, química y otras ciencias para preparar la mezcla apropiada ofreciendo resultados beneficiosos al paciente.