Contenido
Ciego a los de tres años de edad, Louis Braille desarrolló el alfabeto Braille, que permite a los ciegos o discapacitados visuales leer, al tocar con los dedos una serie de puntos en relieve que retratan letras. Braille desarrolló este nuevo alfabeto a los 15 en 1814, cuando estudiaba en la Institución Real para Jóvenes Ciegos, en París. Braille murió en 1852 con 43 años y Francia adoptó ese alfabeto poco después. A principios de 1900, el braille encontró aceptación universal.
Las letras en braille no tienen la misma forma del alfabeto estándar (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Cómo funciona el braille
Además de las letras, el alfabeto braille incluye combinaciones de puntos para la puntuación, letras mayúsculas y números. El alfabeto está representado por una celda que contiene seis puntos en relieve, numerados de uno a seis comenzando con el punto en la esquina superior izquierda con el número decreciente de las columnas. La célula se divide en tres filas de dos columnas. Las letras se indican por puntos, que pueden ser altos o planos. Cualquier letra puede ser mayúscula, colocando un indicador delante de la letra.
Letra mayúscula
La letra mayúscula es indicada por una celda con sólo el sexto punto, o el último punto de la celda en la esquina inferior derecha de la celda, que quedará alto mientras el resto permanece plano. Esta celda aparecerá delante de una celda de letras para indicar que está mayúscula. Para dejar una palabra entera mayúscula, dos celdas con sólo el sexto punto levantado en cada celda se coloca delante de la primera letra de la palabra.
Sobre el alfabeto braille
Para aprender el alfabeto braille, se debe primero aprender las letras de A a J, ya que todas las demás letras se construyen basadas en esas primeras 10 letras y sólo se utilizan puntos en las dos primeras líneas. Para las letras a partir de K, un punto levantado se añade a las combinaciones de puntos que forman las letras de A a J. De U a Z, otro punto levantado se añade las letras con K. Describir cualquiera de esas letras como caja alta es fácil cómo colocar la celda a mayúsculas antes de la letra.
puntuacion
Una palabra en caja alta, generalmente, ocurre después de la puntuación, como un período. Un período se representa con los puntos dos, cinco y seis altos. Después del período, la celda que indica la caja alta aparecería para dejar al lector saber que una nueva frase está empezando y la palabra después del período sería en mayúscula. El braille permite a los discapacitados visual leer las tarjetas o los libros usando las manos de forma rápida y fácil como alguien con visión perfecta (20/20) haría.