Contenido
- lixiviación
- Copelación a través de colectores de plomo
- Copelación a través de colectores de níquel
- Método de análisis por rayos X fluorescente (XRF)
Los metales preciosos son elementos metálicos que ocurren naturalmente, como el oro, el platino y la plata, y son menos reactivos que otras formas de metales. Son raros y tienen un alto valor económico. Algunos de ellos, como el oro y la plata, se utilizaron para hacer monedas, pero ahora se utilizan normalmente para la confección de joyas o como inversión. Varios métodos se utilizan en la extracción de estos metales preciosos para el análisis antes de que se pueda realizar la minería a gran escala.
El oro es un metal precioso usado en la confección de alianzas (Getty Images)
lixiviación
Un método común de extracción de metales preciosos de un mineral de base es la lixiviación. Se trata de la disolución de la muestra mineral en líquido. El metal precioso se extrae del sustrato mineral y se combina con el líquido para formar un complejo que es más fácil de separar y procesar. El mineral restante queda suspendido y no reacciona con la solución líquida, entonces no hay contaminación del metal precioso separado. El cianuro es un agente de lixiviación usado en la separación de oro y plata. Sin embargo, es una empresa peligrosa debido a su toxicidad. Los niveles ácidos deben ser controlados regularmente para prevenir la formación del gas cianuro de hidrógeno, que es su forma tóxica.
Copelación a través de colectores de plomo
La copelación, que también se llama ensayo de fuego, requiere el uso de una mezcla fundida para extraer el metal precioso. La mezcla fundida está hecha de óxido de plomo y sustancias, incluyendo el carbonato de sodio, bórax, sílice, nitrato de potasio y harina. La mezcla fundida reacciona con el mineral bruto y los metales preciosos son oxidados por el plomo y se unen para formar gotas de plomo derretidas, que recolectan los metales preciosos. Las sustancias se reducen a borosilicato que contiene todas las demás impurezas. Entonces el plomo se separa de los metales preciosos por el calentamiento de la mezcla en un horno.
Copelación a través de colectores de níquel
Como alternativa al plomo, el níquel se puede utilizar para reaccionar con los metales preciosos en la mezcla bruta para formar la mezcla metal-níquel llamada "botón". El mismo proceso de la copelación por plomo se observa excepto que la separación del níquel de los metales preciosos requiere un enfoque diferente. En lugar de someterlo a las altas temperaturas dentro de un horno, una solución de ácido clorhídrico se utiliza para disolver el níquel dejando atrás los metales preciosos para el análisis.
Método de análisis por rayos X fluorescente (XRF)
El método de rayos X es una técnica moderna de extracción de metales preciosos. El proceso llamado radiografía fluorescente se basa en la habilidad de materiales diferentes de tener firmas diferentes cuando están expuestas a los rayos X. En este método, la separación de metales preciosos completamente del mineral no es necesaria. Usted sólo necesita preparar una muestra compuesta de metal y mineral, y luego someterla a los rayos X que darán la firma de la fluorescencia, indicando la calidad de los metales en el mineral.