Contenido
- Infecciones bacterianas
- Clostridium tetani
- tétanos
- Tratamiento y prevención
- Otras infecciones por Clostridium
Las bacterias que infectan el cuerpo humano pueden causar lesiones a los tejidos ya los órganos de manera directa o indirecta. El Clostridium tetani vive en el medio ambiente y produce esporas para poder sobrevivir en condiciones adversas. Cuando el C. tetani entra en el cuerpo, como resultado de una laceración o heridas, las esporas germinan y producen una toxina. La toxina del C. tetani paraliza los músculos, condición que se conoce como tétano. Ya existe una vacuna para prevenir el tétano.
Una vacuna está disponible para prevenir el tétano (datos de sangre de Mykola Velychko de Fotolia.com)
Infecciones bacterianas
Las bacterias que entran en el cuerpo y que causan enfermedades son patógenas; estas pueden causar enfermedades directamente al destruir los tejidos a medida que se reproducen y se mueven en el interior del cuerpo. Ellas pueden causar enfermedades indirectamente cuando la respuesta del sistema inmunitario provoca la destrucción de tejidos, o cuando los subproductos del metabolismo generan la destrucción del tejido o enfermedad.
Cultivo de bacterias (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)Clostridium tetani
El C. tetani es una especie de bacteria que se encuentra en todas las partes del medio ambiente, particularmente en la tierra y en el suelo. Estas bacterias son anaeróbicas, es decir, son bacterias que no utilizan oxígeno. En presencia de oxígeno o de cualquier otro tipo de factor estresante (como en condiciones secas), la bacteria C. tetani forma esporas. Las esporas son cáscaras duras alrededor de la bacteria que la mantiene a salvo. Cuando las esporas entran en el cuerpo a través de una herida profunda, las condiciones internas del cuerpo son perfectas para que germinen y se multiplique
El Clostridium tetani es una especie de bacteria que se encuentra en todas partes en el medio ambiente (contaminación ambiental de la imagen de las imágenes de Fotolia.com)
tétanos
Al reproducirse dentro del cuerpo humano, la bacteria C. tetani produce una toxina. Ella actúa sobre las terminaciones nerviosas que llegan a los músculos, haciendo que éstos se contraigan y se mantengan así - una condición llamada tétano. Las víctimas de esta enfermedad son incapaces de abrir la mandíbula apropiadamente, ya que los músculos que la mantienen cerrada son contraídos por la toxina. El tétano no tratado afecta a todos los músculos del cuerpo, incluido los músculos que ayudan en la respiración. Al final, puede llevar a la muerte.
Cultivo de bacterias (bacteria, image by chrisharvey de Fotolia.com)
Tratamiento y prevención
El tratamiento del tétano incluye la administración de una antitoxina para combatir los efectos de cualquier toxina en el cuerpo. Los antibióticos también sirven para destruir la bacteria y detener la producción de una nueva toxina. El paciente puede ser puesto en respiración artificial si los músculos que ayudan a la respiración están comprometidos. Para la prevención del tétano, existe una vacuna disponible. La vacuna contiene un toxoide, una versión atenuada de la toxina. Las heridas por punción y laceración deberían ser lavadas con agua y jabón para eliminar cualquier bacteria que pueda germinar dentro de la herida. Si la vacuna no se ha administrado en los últimos diez años desde la herida, se puede administrar un refuerzo de la vacuna.
Si la vacuna no se ha administrado en los últimos diez años desde la herida, es necesario administrar un refuerzo de la vacuna (Vaccine image by Allyson Kitts from Fotolia.com)Otras infecciones por Clostridium
La bacteria Clostridium perfringens produce una toxina que provoca gangrena caseosa en lugar de la infección. El Clostridium botulinum es la bacteria responsable del botulismo, una enfermedad paralizante que resulta de la ingestión de las esporas de C. botulinum o de la toxina en los alimentos. Las bacterias de C. difficile son un problema serio de salud, donde los pacientes tratados con antibióticos fuertes pierden la flora intestinal normal. La C. difficile invade entonces el intestino, causando diarrea sanguinolenta e inflamación del colon.
Las bacterias de C. difficile son un problema serio de salud (antibiotic image by Marek Kosmal from Fotolia.com)