Contenido
Los pueblos nativos de México se expresaban a sí mismos y sus creencias a través de la danza ritual con el auxilio de máscaras intrincadas. Aunque el arte de la confección de máscaras todavía está viva en México, el significado de la obra de arte para ser utilizado pasó de un ceremonial a un enfoque más comercial, decorativo. Sin embargo, las exhibiciones en todo el país hacen un homenaje a la tradición de siglos atrás.
Máscaras mexicanas son una parte de ceremonias de danzas (México Ruins image by KTep from Fotolia.com)
historia
Las máscaras eran usadas en México desde el año 3000 aC, de acuerdo con el Museo estatal de Arizona. En tiempos prehispánicos, eran usadas por los sacerdotes para llamar a los dioses y durante los sacrificios. Cuando los españoles conquistaron México, ellos agregaron cuernos a las máscaras de dioses nativos para declararlos "demonios." El uso de materiales perecederos dificulta la preservación y datación de las máscaras, siendo que la mayoría data de la década de 1850 o posterior. Máscaras antiguas muchas veces retratan animales, espíritus guardianes para personas nativas.
materiales
Máscaras mexicanas eran hechas por agricultores, carpinteros y otros trabajadores que pasaron sus habilidades, pero a menudo no se identificaban en su trabajo. Las máscaras se pueden hacer de madera, cuero, papel maché, cera y metal, decoradas con pelo de caballo y cabra, paja, cintas, espejos, hilos, paja trenzada, cuerno y dientes de animales. Entre los temas de máscara más comunes son animales como onzas y ciervos, figuras religiosas e históricas y tipos étnicos.
significado
Los pueblos mexicanos nativos hacían máscaras para danzas rituales religiosos y festivales. Las nuevas danzas fueron añadidas debido a la influencia española, lo que puede ejemplificarse en la "Danza de los moros y cristianos", esta danza española simbolizó el triunfo del "bueno" (los cristianos) sobre el "mal" (los moros) en 1492. Los españoles usaron esta danza y máscaras con temas religiosos, como forma de promover el cristianismo. En contraste, algunas máscaras hechas para la "Danza de los Dandies" ridiculizaban a los franceses que ocupaban México por algunos años en la década de 1860, con brillantes, rostros rosados y miradas presuntuosas. Las mascarillas usadas en festivales son a veces ritualmente destruidas.
Producción en masa
La mayoría de las máscaras hechas en México hoy son para fines comerciales y no rituales. La encarnación contemporánea de la máscara mexicana puede ser vista en la lucha libre mexicana, "lucha libre", donde los candidatos cubren sus rostros con máscaras de colores que encajan perfectamente en sus rostros.
exposiciones
El Museo del Barrio de Nueva York alberga una colección permanente de máscaras mexicanas de 1950 hasta mediados de los años 1970. Otros museos por Estados Unidos albergan exposiciones temporales de máscaras mexicanas.