Lección de arte sobre colores cálidos y fríos

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 7 Enero 2021
Fecha De Actualización: 26 Noviembre 2024
Anonim
Lección de arte sobre colores cálidos y fríos - Artículos
Lección de arte sobre colores cálidos y fríos - Artículos

Contenido

Los colores no sólo se utilizan para hacer una figura más bonita, también se utilizan para expresar una sensación específica. Es ahí donde los colores cálidos o fríos entran en acción. Algunas pueden hacerle sentirse relajado, otras pueden hacerle sentirse hambriento, otras pueden hacerlo feliz, y otras todavía pueden hacerlo triste. Para explicar esto a los alumnos - especialmente aquellos de la escuela secundaria o más jóvenes - crear algunas clases de arte diferentes sobre los colores fríos y calientes.


Los colores desempeñan un papel mayor en pinturas y dibujos que sólo rellenar espacios (color image by dinostock from Fotolia.com)

La prueba del frío y frío

Una noche antes de la primera clase sobre colores cálidos y fríos, haga dos recetas de galletas. Pinta una parte de azul y otra de rojo. Para algo un poco más fácil, se puede comprar una mezcla para pastel y colocar en la mitad de él una cobertura de glaseado rojo y en la otra mitad, glaseado azul. Separe las dos mitades de la torta en el escritorio del aula. Cuando la clase comienza, pida a cada uno de los alumnos para recoger un pedazo de pastel (asegúrese de que hay suficiente pastel en cada pila para cada estudiante). Si el experimento funciona como planeado, cuando cada alumno vuelva al lugar, apunte que hay más pedazos azules sobrantes que rojos. Esta es la prueba de calor y frío. Se dice que las comidas rojas son más atractivas y parecen más sabrosas, por lo que muchos alimentos son teñidos de rojo. Pero los azules, en cambio, son los menos atractivos para los consumidores. Utilice este "experimento" para comenzar la lección sobre la importancia del papel que los colores desempeñan en el arte.


Los alimentos rojos parecen más apetitosos (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)

Identificación de colores cálidos y fríos

Fije figuras de colores diferentes en el cuadro negro al azar - se puede utilizar papel de cartón para evitar que se confunde. Pregunte a los alumnos si el color de cada figura es caliente o frío; es probable que sean capaces de clasificar correctamente la mayoría de los colores sin lección previa. Cuando termine, coloque los colores en orden: rojo, rojo anaranjado, naranja, amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso, verde, azul verdoso, azul, azul violáceo, violeta y violeta rojizo. Explique a los estudiantes que los colores calientes comienzan con rojo y terminan en amarillo. Los colores fríos empiezan en el amarillo verdoso y terminan en el violeta rojizo.


Los colores fríos comienzan en amarillo verdoso (Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images)

Sensaciones calientes y frías

Los colores cálidos y fríos se utilizan generalmente para crear diferentes sensaciones. No hay error en decir que las paredes y decoraciones en muchos balones son azules o verdes, que muchos restaurantes usan rojo, o que los pediatras raramente usen amarillo en los consultorios. Los colores más cálidos hacen la verdad con que usted se siente más caliente, más optimista, intenso, hambriento o animado; mientras que los colores más fríos pueden en realidad hacer que se sienta más tranquilo, más relajado o paciente. Pasa copias de cuadros de pintores diferentes que hayan sido hechos sobre todo en colores cálidos o fríos - "El Beso", de Toulouse-Lautrec y "Noche Estrella" de Van Gogh son dos buenos ejemplos. Pídales que escriban palabras diferentes que describen cómo cada cuadro hace que se sientan.

Pida a los alumnos que describen los sentimientos que los cuadros inspiran (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Colado caliente y fría

Traiga algunas revistas antiguas, impresas, figuras u otro papel de color. Pida a cada alumno tomar algunos materiales y rasgar páginas con colores específicos. Los alumnos entonces rasgar cada color en pedazos pequeños - no mayores de 2,5 cm cuadrados. En un pedazo blanco de cartulina, los estudiantes pegarán esos pedazos de papel de color. Pueden crear el collage de los colores cálidos para las frías, o de las frías para las calientes, comenzando desde las esquinas del papel o de los bordes exteriores. Cuando terminen, cuelgue los collage alrededor del aula.