Contenido
Lulas son moluscos que comen carne y pertenecen a la misma clasificación animal de los pulpos. Ambos se asemejan, con sus grandes cabezas y ocho brazos con ventosas que les ayudan a moverse. Los calamares, como los pulpos, sueltan una tinta mucosa negra de sus cuerpos para desorientar a los animales que pueden estar a su caza. Esta descarga de tinta ayuda al calamar a sobrevivir en su hábitat.
Lulas viven en el océano y se alimentan de peces y otros animales marinos (Squid image by tamon from Fotolia.com)
anatomía
Los calamares poseen largas partes superiores del cuerpo, llamadas de mantos, que contienen su boca, lengua y pico. Dentro de esa parte están el estómago, esófago, ano y embudo, que permite que ella produzca un chorro de agua que impulsa su cuerpo por el océano.
Dos tentáculos y ocho brazos con ventosas están ligados al manto y ayudan al calamar a coger las presas y llevarlas a la boca. También presa al manto está una bolsa mucosa alargada que produce la tinta.
Bolsa de tinta
La bolsa alargada de tinta se encuentra cerca del embudo y el ano del calamar. La tinta está hecha de melanina, el mismo pigmento de coloración que determina el color de la piel de los humanos y que se oscurece para formar las pecas y bronceado. La melanina da el color oscuro al chorro, pero es el moco creado por la bolsa que la lubrica para producir la secreción líquida.
función
La secreción de tinta es producida y expelida del cuerpo para ayudar al calamar a desorientar y escapar de los predadores. La tinta forma una nube oscura en el agua por la cual los predadores no pueden ver, dejándolos confundidos o asustados mientras el calamar se queda libre para huir. La tinta también puede irritar los ojos o la piel de algunos depredadores.
expulsión
Cuando un calamar percibe la presencia de predadores, expulsa la tinta y, inmediatamente, suelta un chorro de agua de su embudo para separarla y aumentar la nube de tinta. La propulsión de agua y tinta es alcanzada por contracciones voluntarias de músculos, así como humanos contraen sus músculos intencionalmente para mover diversas partes del cuerpo, como brazos y piernas.
consideraciones
Algunos calamares pueden producir una sustancia en sus cuerpos que es venenosa y paraliza a sus predadores o presas. Sin embargo, eso no es la tinta producida por la bolsa del calamar, ya que esa tinta es comestible y muchos humanos la consumen en platos exóticos.