Contenido
Hay varias opciones de materiales al instalar pisos cerámicos. La integridad del contrapiso es uno de los factores a considerar en la elección de materiales, así como la cantidad de tráfico que el área recibirá. Los materiales que usted necesita también dependen si usted pretende instalar las baldosas en un área mojada, como un baño, o un área seca, como una sala de estar. Elegir derecho el material, no sólo la instalación correrá sin problemas, como su revestimiento quedará bonito por varios años.
Hay muchos materiales diferentes para elegir a la hora de colocar el revestimiento de cerámica en su piso (Tiled floor image by Simon Amberly de Fotolia.com)
azulejos
Las baldosas están disponibles en varios colores y diseños, y también tienen diferentes niveles de resistencia. Los revestimientos cerámicos se clasifican dentro de una escala y se dividen en grupos. Las piezas del grupo 0 no son adecuadas para su uso en el piso, mientras que las del grupo 1 soportan la circulación a pie. Los revestimientos del grupo 5 resisten incluso en áreas de tráfico pesado.
mortero
El mortero es el material que sujeta el revestimiento cerámico en el suelo. También llamado cemento Portland, el mortero es una combinación de cemento, arena y metilcelulosa. Debido a sus propiedades repelentes de agua, se recomienda el uso de un mortero modificado con látex en áreas con exposición al agua, tales como pisos de baño. A pesar de que existen algunos morteros listos para su uso, la mayoría se vende en polvo y requiere la adición de agua antes del uso. Los morteros que ya se venden listos se llaman los morteros poliméricos.
grouting
Este material llena las lagunas entre los ladrillos, siendo vendido en las variedades lijado y no lijado. El lijado se utiliza en intervalos mayores que 1 / 1,5 mm de ancho. Como es difícil colocar arena en pequeñas enmiendas de azulejos, el no lijado se utiliza para juntar las piezas. Las dos variedades están disponibles secas o premezcladas, y en una amplia gama de colores. El rejunte lijado de látex modificado repele mejor el agua que el lijado regular y es una elección común para el piso del cuarto de baño. El de epoxi es más durable y más resistente al agua que el rejunte normal, pero es más difícil de trabajar.
Materiales diversos
Los espaciadores son pequeños trozos de plástico que se colocan entre los azulejos durante la instalación para mantener el espaciamiento simétrico de las piezas. Las placas de cemento son útiles para pisos ligeramente irregulares o inestables. Proporciona una superficie fina y dura, ideal para las baldosas. Usted puede instalar placa de cemento sobre pisos de vinilo, lo que permite la instalación de piso cerámico sin retirar el revestimiento anterior. El rejunte sellador es un acabado claro que da protección y ayuda a evitar la absorción de agua y coloración del rejunte. El sellador es especialmente útil para la aplicación en piezas porosas, como terracota, antes de aplicar el rejunte. No es necesario para los azulejos de cerámica.
instrumentos
Para asentar el piso son necesarias herramientas normales y específicas para azulejos. Usted necesita herramientas comunes, como una cinta métrica, un marcador de línea y un nivel de burbuja. Las herramientas específicas para asentar incluyen una espátula dentada, una espátula para rejunte y un tostado. Utilice gafas de seguridad al usar tuercas. Tal vez sea útil una bolsa como los de confiteros, para aplicar el mortero en lugares difíciles. También será necesario algún tipo de cortador de azulejos. Un cortador portátil funciona con la mayoría de los azulejos de cerámica, pero es posible que tenga que utilizar una sierra de corte húmedo si se trabaja con azulejos de mármol o granito.