Contenido
Un vistazo a las últimas páginas de cualquier periódico le proporcionará artículos que son bastante diferentes de las historias de primera plana sobre robos a bancos o elecciones políticas. Estos artículos, llamados editoriales u opiniones, son redactados por columnistas que no hablan de lo sucedido, sino de sus opiniones sobre lo sucedido. Ésta es la diferencia fundamental entre un editorial y la propia noticia. Las editoriales y las opiniones son básicamente lo mismo, excepto que una editorial se publica sin el nombre del autor y se considera la opinión del periódico en su conjunto, mientras que un artículo de opinión se publica con el nombre de un autor y se considera como siendo la opinión del individuo determinado.
Argumento / persuasión
La principal categoría o editorial es el argumento o modelo de persuasión. Aquí, el autor intenta deliberadamente influir en el lector, argumentando a favor de una posición específica sobre un problema. Pero el punto no es solo cambiar la opinión de alguien. El autor también usa el argumento editorial como un llamado a la acción, generalmente animando al lector a hacer algo sobre el tema en discusión. Los editoriales argumentativos suelen estar vinculados a otros temas de esa edición del periódico.
Interpretación
Los editoriales interpretativos explican el significado de un evento interesante. A menudo se publican junto con una o más noticias controvertidas sobre el mismo tema. Aunque el editorial interpretativo es tan informativo como el editorial persuasivo, el propósito del editorial interpretativo no es expresar una opinión o punto de vista.
Celebracion
Los editorialistas no solo se quejan del mundo. A veces utilizan el modelo de celebración. Si un escritor siente que alguien ha hecho algo interesante y positivo, escribirá un editorial para llamar la atención de otros sobre la buena acción. Estas publicaciones tienen un impacto especialmente fuerte en los periódicos pequeños de la ciudad, cuando es probable que los lectores conozcan o conozcan a alguien que esté involucrado en la noticia. Los editoriales de celebración les permiten a las personas saber que pueden esperar más que tristeza y deshonra cuando leen el periódico.
Sátira
A veces, un redactor editorial puede optar por criticar un tema de una manera más indirecta. La sátira es un gran método para esto. La sátira implica usar el sarcasmo y el humor para exponer y criticar lo que está mal en la sociedad. Aunque no es tan eficaz como un editorial conmemorativo, la sátira a su manera compensa la negatividad y, por lo tanto, puede utilizarse al escribir sobre temas que ya se debaten amargamente en la esfera pública.